El Tancat de la Pipa se consolida como refugio para las aves acuáticas de l’Albufera - SEO/BirdLife

El Tancat de la Pipa se consolida como refugio para las aves acuáticas de l’Albufera

En la presente temporada de cría, el pato colorado, con 20 parejas, ha superado el registro para la reserva desde su puesta en funcionamiento, y la focha común, con 22 parejas, alcanza uno de los valores más elevados.

Ambas especies son indicadoras de buena calidad del agua y presencia de vegetación sumergida. A ellas hay que sumar las únicas parejas nidificantes de ánade friso y cerceta carretona de todo el Parque Natural de l´Albufera.

 

Durante los meses de marzo a julio, el equipo técnico de SEO/BirdLife ha realizado el seguimiento de aves acuáticas reproductoras en el Tancat de la Pipa. Esta área de reserva de 40 hectáreas se sitúa en la orilla norte del Parque Natural de l’Albufera, y se gestiona a través de acuerdos de Custodia del Territorio entre la Confederación Hidrográfica del Júcar, SEO/BirdLife y Acció Ecologista-Agró.

El Tancat de la Pipa es un humedal artificial en funcionamiento desde 2009, tras la construcción de un filtro verde asociado a dos lagunas permanentes sobre unos campos de arroz. Este proyecto ha permitido la mejora de la calidad del agua y de la biodiversidad mediante la creación de ambientes con agua permanente y la recuperación de praderas de vegetación sumergida. Esta mejora ambiental ha beneficiado a numerosos grupos faunísticos que dependen ambientes palustres con buena calidad de agua, particularmente a especies de aves como el pato colorado, el carricerín real o el avetoro. Por este motivo, desde marzo de 2019 el Tancat de la Pipa forma parte de la red de Reservas Ornitológicas de SEO/BirdLife.

 

Una de las mejores temporadas de nidificación

Durante la temporada de cría de 2022 se han reproducido en el Tancat de la Pipa un total de 106 parejas de 10 especies diferentes, de las cuales cinco, el pato colorado, el ánade friso, la cerceta carretona (En peligro crítico), la focha común y el carricerín real (Vulnerable) presentan requerimientos ecológicos estrictos sobre la disponibilidad de aguas de buena calidad, una buena cobertura de vegetación sumergida y abundantes invertebrados acuáticos. La presencia de estas especies indica que los hábitats del Tancat se encuentran en buen estado de conservación.

En el caso del pato colorado, con 20 parejas, se alcanza la cifra más elevada desde la restauración del humedal. Destaca también la cifra de 22 parejas de focha común, que, si bien no llega al registro histórico de 30 parejas alcanzado en 2020, presenta una de las cifras más elevadas. Para otras especies, como la cerceta carretona y el ánade friso, con una y dos parejas respectivamente, el Tancat de la Pipa ha sido el único lugar de reproducción en todo el parque natural.

 

Somormujo lavanco on crías en el Tancat. Autor: SEO/BirdLife

 

Todos estos datos reflejan el papel que este humedal artificial tiene como santuario para las aves de l’Albufera que requieren aguas de buena calidad, convirtiéndose en uno de los lugares con mayor biodiversidad de este humedal protegido. Los dos factores que explican la importancia de La Pipa para las aves acuáticas son, por un lado, ofrecer hábitat inundado que permita la reproducción siguiendo los ciclos naturales de las especies y, por otro, la presencia de praderas de vegetación sumergida.

En l’Albufera, los períodos de reproducción se ven influenciados por el estado de los arrozales, los cuales se mantienen secos hasta finales de mayo. Esta circunstancia obliga a las aves a retrasar su reproducción más de un mes con respecto a la nidificación en ambientes naturales, limita la disponibilidad de refugio dada la ausencia de vegetación en el arrozal y, en definitiva, disminuye sus posibilidades de éxito. En el Tancat de la Pipa, sin embargo, las fechas de reproducción son las propias de ambientes naturales, aspecto que favorece que las aves acuáticas puedan criar en un rango temporal amplio. A modo de ejemplo, esta temporada se empezaron a observar los primeros pollos de focha común a principios de mayo, mientras el arrozal se encontraba seco. La buena cobertura de vegetación sumergida en el Tancat de la Pipa favorece elevadas densidades de pulga de agua en toda la reserva hasta principios del verano, recurso que asegura el alimento para numerosas aves acuáticas, y su supervivencia.

“Los resultados obtenidos en el Tancat de la Pipa evidencian de nuevo el valor de las áreas de reserva del Parque Natural de l’Albufera para la conservación de las aves acuáticas. Sugieren que la creación de nuevas reservas, y una adecuada gestión hídrica y del hábitat, podría mejorar sustancialmente el estado de conservación de algunas especies nidificantes, cuyas poblaciones se encuentran en regresión en el humedal”, subraya Diana Ferris, técnica de la Delegación de SEO/BirdLife en la Comunidad Valenciana.

 

 

El Tancat de la Pipa, en l´Albufera de Valencia, después de las exitoras actuaciones de regeneración del hábitat realizadas© SEO/BirdLife

Vista aérea del Tancat de la Pipa, humedal restaurado y Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife

Un ejemplo a escala

El Tancat de la Pipa es un ejemplo de escala de cómo podría comportarse l’Albufera de València si se consiguiese reducir la carga de contaminación entrante y aumentar las aportaciones hídricas de buena calidad al lago. En la actualidad el futuro de l’Albufera está muy comprometido, básicamente por ambas circunstancias: tanto la llegada de los contaminantes en forma de nutrientes, especialmente fósforo, como la reducción de aportaciones de agua.

La delicada situación de l’Albufera, junto a otras grandes lagunas costeras presentes en España, como el Mar Menor y Doñana, debe ser motivo para activar medidas urgentes para su conservación, siendo uno de los mecanismos más favorables para su futuro la declaración de este hábitat de interés comunitario y prioritario, como en peligro de desaparición.

 


Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE