10 aplicaciones móviles que debes llevar si sales a pajarear - SEO/BirdLife

10 aplicaciones móviles que debes llevar si sales a pajarear

Coincidiendo con el Día Mundial Meteorológico, que se celebra el 23 de marzo, desde SEO/BirdLife queremos hacer nuestra particular celebración de la llegada de la primavera. Y qué mejor que invitar a salir al campo a pajarear, observar y compartir las observaciones de campo a través de las numerosas aplicaciones móviles que encontrarás aquí.

Avizor para aprender a contar aves jugando,  Avefy para practicar la identificación de las aves por sus cantos o eBird para compartir a nivel mundial las observaciones de aves pueden ser las aplicaciones más novedosas. Pero, ¿Quién no ha utilizado alguna vez la app Guía Aves de España para identificar o saber más sobre las especies que nos rodean?

 

 

Aprender, practicar habilidades, jugar y colaborar entre todos a hacer Ciencia Ciudadana es el objetivo de las numerosas aplicaciones para dispositivos móviles que ha creado SEO/BirdLife y que queremos compartir para que podáis conocerlas antes de preparar las salidas al campo esta primavera. Una primavera que se adelantó a principios de marzo y que provocó que el aumento de las temperaturas adelantara la reproducción de las aves no migratorias.

 

Compartir información, clave para conservar

Ya quedaron atrás, no sin parte de nostalgia, los cuadernos de campo o pasar a las webs al llegar a casa los datos anotados en nuestros paseos. Ahora se puede registrar la información directamente en el campo a través de aplicaciones para dispositivos móviles genera una calidad de datos mucho mayor que los sistemas tradicionales y garantiza la llegada de todos esos datos de forma rápida y segura (antes se olvidaban en muchos cuadernos de campo por la pereza de informatizar y enviar la información). Sin embargo, son tan variados los programas de seguimiento y las variables a tomar en cada caso que son necesarias unas cuantas apps para que cada proyecto registre toda la información precisa sin más esfuerzo.

Despendiendo de la época del año y del objetivo, unas son más útiles que otras, pero aquí tienes las apps más destacadas. Todas están disponibles para IOS y Android. La más genérica es la App Seguimiento de Aves, una aplicación específica para todos los participantes de los programas de seguimiento de SEO/BirdLife (Sacre, Noctua, Sacin, etc…). Programas clave para la recopilación de datos de forma estandarizada a lo largo de los años que posibilita el trabajo de conservación para las aves de España.

App «Aves de España»

 

 

Además de esta app genérica disponemos de otras más específicas como la App Censos, una aplicación que permite registrar todas las localizaciones de colonias y territorios de aves en época de reproducción y dormideros. Si lo que queremos es censar las aves acuáticas nos podemos descargar la App Acuáticas para registrar las aves de todos los humedales de España. Cuenta con un interesante historial de los censos de los últimos 50 años de acuáticas en España. Además una guía nos ayudará a localizar todos los humedales más próximos en nuestras salidas al campo.

 

Otra aplicación específica es la App ICAO para registrar la mortalidad de aves en nuestras costas e identificar problemas de conservación en nuestros mares, una acción coordinada por el Grupo de Trabajo de Aves Marinas de SEO/BirdLife. El resto de los grupos de trabajo cuentan con su propia App Grupos de Trabajo para el registro de aves raras, escasas y exóticas. Recopilar esta información es fundamental para que tengan acceso rápido a la información inédita y se pueda actualizar el conocimiento de estos grupos de aves.

Por último, recomendamos llevar en los  dispositivos móviles Natura Alert, una aplicación muy útil para el registro de amenazas especialmente en la Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBAs) pero que también se puede utilizara para comunicar la existencia de cualquier amenaza en cualquier punto de España.

 

También os recomendamos la App Mortalidad en Infraestructuras para registrar los  atropellos de fauna.  Se trata de uno de los principales impactos y problema de conservación para especies tan emblemáticas como el lince ibérico o, en las aves de hábitos crepusculares o nocturnos como el mochuelo o las dos especies de chotacabras.  También en aves con hábitos carroñeros (rapaces, córvidos) tienden a ser más atropelladas por alimentarse de otros animales muertos en la carretera. 

 

Actividades y salidas para pajarear

Y para que no te pierdas ninguna de las propuestas de actividades que ofrecemos, te invitamos a visitar la agenda, así como las opciones de viajes y excursiones que tenemos para aprender de aves y disfrutar de la naturaleza.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE