Súmate al seguimiento de nuestras cámaras en directo - SEO/BirdLife

Súmate al seguimiento de nuestras cámaras en directo

Comienza la tercera temporada del seguimiento de las cámaras en directo de SEO/BirdLife. Ayúdanos a conocer los secretos de la cría de las aves. Plazo de inscripción abierto para voluntarios y voluntarias aquí

Tras el comienzo de las sesiones de formación gratuitas online de ciencia ciudadana el pasado mes de diciembre, y que continuarán hasta el mes de abril de 2022, el proyecto Dando alas a la Biodiversidad con el apoyo de la Fundación Montemadrid (Caixabank) comienza de nuevo las acciones de seguimiento científico de las cámaras en directo de SEO/BirdLife por tercer año consecutivo. 

En 2021 triplicamos la participación (116 personas voluntarias), y duplicamos la cantidad de datos registrados (+8.650 horas) de las cámaras en directo de SEO/BirdLife, con respecto a la temporada anterior (2020). La labor de los voluntarios y voluntarias que gestionan el comité de coordinación, el asesoramiento del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife como especialistas en seguimiento y monitorización de avifauna y el gran interés de las personas voluntarias, permitió ese aumento de cantidad y calidad de los datos obtenidos.  

Una jornada de seguimiento en casa. Foto: Mariano Sevilla (voluntario Seguimiento cámaras)

Esta nueva temporada el grupo será coordinado de nuevo por el comité de voluntarios coordinadores y junto con las áreas Social-Voluntariado y Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife mantenemos el objetivo principal de enseñar a “hacer ciencia” y mostrar a los participantes cómo se trabaja en una organización científica. Tras las primeras reuniones se han implementado mejoras en el proceso y posibilitado de nuevo la participación “de todas las personas que deseen aportar su granito de arena, desde 1 hora semanal a todas las que se pueda para cubrir los turnos necesarios” 

Esta acción comenzará a finales de febrero y se prolongarán durante 5-6 meses, hasta agosto. Toda la información, calendario, datos de las especies y actualizaciones se irán publicando en la web del proyecto: https://seo.org/gran-hermano-ornitologico-2022/ y las inscripciones ya están abiertas a través del siguiente formulario 

 ¿Qué hacemos con los datos recogidos? 

Al finalizar el periodo de toma de datos, el comité de voluntarios que coordina la acción se encarga de revisar y validar los datos, bajo las instrucciones del Área de Ciencia Ciudadana. Tras analizar los datos, SEO/BirdLife pretende elaborar un estudio que ayude a mejorar el entendimiento de la biología reproductiva de estas parejas y dar respuesta a algunas preguntas: ¿Cuánto tiempo incuban los huevos?, ¿cuál es el periodo de cría?, ¿qué alimentación llevan a los pollos y con qué frecuencia?, ¿cómo es el reparto de los cuidados? o ¿qué “secretos” tienen?  

No lo dudes, ¿Quieres conocer los secretos de las especies de aves de nuestras webcams? ¡Inscríbete y haz ciencia con nosotros! 

 

Webcam en el primillar de PN de Cabañeros. @SEO/BirdLife

Webcam en el primillar de PN de Cabañeros. @SEO/BirdLife

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE