Solicitamos que se descarte el Parque Eólico Maya por su afección al alimoche - SEO/BirdLife

Solicitamos que se descarte el Parque Eólico Maya por su afección al alimoche

Este parque eólico De 51 MW y 12 aerogeneradores se sitúa en medio del Área Importante para la Conservación de las Aves y d ela Biodiversidad (IBA) Montaña Oriental Costera, en los municipios cántabros de Castro Urdiales y Guriezo, y en los vascos de Muskiz y Ciervana-Abanto

Abogamos desde 1993 por unas renovables responsables, esto es, concebidas para provocar el máximo beneficio a las comunidades locales y el mínimo impacto ambiental.
Instamos a los promotores a desistir de proyectos irresponsables y que ocasionan un impacto severo en la biodiversidad, generando además una pérdida de recursos en el proceso que dificulta y retrasa otros que sí son acordes con la transición energética.
SEO/BirdLife y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  han elaborado dos documentos para contribuir a un desarrollo de renovables responsables: un decálogo para unas renovables responsables y recomendaciones sobre zonas que deberían ser prioritarias para el desarrollo renovable y zonas que deberían quedar excluidas.

 

SEO/BirdLife ha presentado alegaciones al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España instándole a que descarte el parque eólico de Maya, debido a su ubicación en medio de Área Importante para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad Montaña Oriental Costera (IBA 422) así como por importantes carencias en el Estudio de Impacto Ambiental. Este parque eólico De 51 MW y 12 aerogeneradores se sitúa en los municipios cántabros de Castro Urdiales y Guriezo, y en los vascos de Muskiz y Ciervana-Abanto. 

SEO/BirdLife, que viene defendiendo unas renovables responsables desde 1993, cuando se construyó el primer gran parque eólico en pleno paso migratorio de aves, aboga por un despliegue renovable planificado, que delimite claramente zonas de exclusión para preservar espacios de alto valor ecológico, y asegure un modelo energético distribuido, cercano a los grandes puntos de consumo de las ciudades y que promueva la participación activa de la ciudadanía en la generación de energía, mediante fórmulas como las comunidades energéticas y el autoconsumo residencial.  

Impactos críticos sobre la avifauna  

El parque eólico Maya, constituido por 12 aerogeneradores y de 51 MW de potencia, así como una línea de evacuación de 22 km, se pretende instalar entre los municipios de Castro Urdiales y Guriezo sobre una sierra que se constituye en una importante encrucijada territorial y de alimentación de un gran porcentaje de las aves necrófagas presentes en la IBA Montaña Oriental Costera, que contiene 22 territorios de alimoche y más de 150 parejas de buitre leonado.  

Sin duda el impacto más relevante se deriva de la presencia de al menos 10 territorios de alimoche común en un radio de 5km de los aerogeneradores además de la existencia de al menos 16 colonias de buitre leonado en un radio de 15km lo que convierten a este PE en un proyecto con un impacto inasumible para aves protegidas.

El alimoche común tiene en este sector oriental de Cantabria y compartido con la vecina provincia de Vizcaya uno de los enclaves poblacionales más densos de toda España, tal y como revela el último censo nacional de alimoche realizado por SEO/BirdLife en 2018.  

Prueba de su valor para la conservación de la avifauna es la incorporación oficial a la Red de Espacios Protegidos de Cantabria desde que se publicara el 27 de septiembre de 2017 en el Boletín Oficial de Cantabria la  resolución por la que se acordaba la iniciación del proceso de elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de este espacio.  

Carencias en el Estudio de Impacto Ambiental 

Además, a juicio de SEO/BirdLife, el promotor del PE Maya ha presentado un estudio de impacto ambiental deficiente con carencias importantes respecto a su contenido, esfuerzo en el trabajo de campo y metodologías de estudio, que entre otros no refleja en ninguno de sus apartados las singularidades de esta población de alimoches presente en la zona.  

Una transición energética responsable 

SEO/BirdLife urge de nuevo al Gobierno de Cantabria para que disponga de una zonificación ambiental que  delimite las zonas prioritarias para la implantación de renovables, y considere como prioritaria la energía fotovoltaica en zonas urbanas, industriales y terrenos degradados. Igualmente, la organización reclama que se definan con claridad zonas de exclusión a estos proyectos. Por todo ello, SEO/BirdLife considera, más urgente que nunca, que Cantabria disponga de un Plan de Ordenación Territorial (PROT) y un Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria (PSEC) (ahora mismo en fase de tramitación) participativos, amplios y ambiciosos, pensados para favorecer a las comunidades locales y respetuosas con la biodiversidad.  

Solo a través de una adecuada planificación previa se podrá asegurar un desarrollo renovable responsable, evitando así la obstaculización de la participación que ya existe por la consulta pública simultánea de más de una decena de parques eólicos y dando seguridad jurídica a empresas y administraciones que apuesten por las energías renovables.  

Por todo ello, SEO/BirdLife pide responsabilidad a las empresas promotoras. Felipe González, delegado en Cantabria de la organización, apunta: “Alcanzar una transición energética coherente con la transición ecológica será una de las tareas más complejas que deberá ejercer nuestra sociedad; por tanto, todos los implicados, administraciones, empresas y sociedad civil debemos extremar nuestras responsabilidades”.  

La organización recuerda que es imprescindible un despliegue de renovables responsables bien planificado en el territorio y que cuente con sólidas medidas de protección del medio natural. Según González, “cuanto más incrementemos la presión sobre los ecosistemas y sobre la biodiversidad en su conjunto, menor será la capacidad de nuestro entorno para mitigar los efectos del cambio climático. La lucha contra la crisis climática debe, indiscutiblemente, contar con el patrimonio natural que sustenta nuestras vidas y economías, y la implantación de renovables debe asumir esa responsabilidad”. 

SEO/BirdLife aboga, una vez más, por unas renovables responsables, y trabaja en el territorio para que el necesario despliegue de energías renovables sea compatible con la biodiversidad. SEO/BirdLife y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  han elaborado dos documentos para contribuir a un desarrollo de renovables responsablesun decálogo para unas renovables responsables y recomendaciones sobre zonas que deberían ser prioritarias para el desarrollo renovable y zonas que deberían quedar excluidas. 

 

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO