VIII Jornadas Estatales de Custodia del Territorio - SEO/BirdLife

VIII Jornadas Estatales de Custodia del Territorio

El 27 y 28 de octubre de 2021 se celebrarán de forma virtual las “VIII Jornadas Estatales de Custodia del Territorio”, bajo el lema Juntos por una estrategia de conservación colaborativa

Son un punto de encuentro y reflexión entre redes y entidades involucradas en la custodia del territorio, así como un foro abierto a otros agentes sociales y económicos vinculados a esta estrategia de conservación.

Las JECdT se vienen celebrando bianualmente desde el año 2004. Se trata del encuentro de mayor relevancia para las entidades que trabajan en el Estado español con esta herramienta de conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico, recogida en la legislación española en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Estas VIII Jornadas, organizadas por el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife),  con la colaboración de la Red de Castilla La Mancha y Madrid, y  la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pretender ser un ejemplo de cómo el movimiento de custodia del territorio trabaja en red desde las entidades de custodia hasta el propio FRECT pasando por las diferentes redes regionales de entidades.

La preparación y el desarrollo de las jornadas han sido un ejemplo de cómo el movimiento de custodia del territorio, abiertos a las organizaciones interesadas, trabaja en red desde las entidades de custodia hasta el propio FRECT pasando por las diferentes redes regionales de entidades.

Grupos de trabajo

enlace a página

Comunicaciones técnicas

enlace a página

 

 

SEO/BirdLife promueve la custodia del territorio

En SEO/BirdLife apostamos, desde hace años, por esta fórmula para promover la compatibilidad entre desarrollo rural y la conservación de la biodiversidad. Implicamos en la conservación de la naturaleza  a dueños y usuarios de los terrenos de interés estratégico para la supervivencia de las aves. En total, SEO/BirdLife gestiona más de 54.000  hectáreas, lo que le convierte en la tercera entidad de Custodia del Territorio de España.

Trabajamos sobre el terreno

  • Promovemos acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.
  • Mantenemos una amplia Red de Reservas Ornitológicas en las que trabaja en la conservación  y mejora de hábitats de diversas especies, ya sea coparticipando en su gestión mediante convenios con ayuntamientos, propiedades privadas u otras organizaciones, o gestionando directamente terrenos en propiedad.
  • Facilitamos iniciativas voluntarias de conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural en fincas privadas y municipales.
    Consideramos que es posible compatibilizar el uso de espacios naturales con la conservación de la naturaleza. Las 55.000 hectáreas custodiadas por la organización son prueba de ello.
Related Posts
X
HAZTE SOCIO