Recta final para las negociaciones de la PAC - SEO/BirdLife

Recta final para las negociaciones de la PAC

Aún quedan por pactar cuestiones conflictivas, pero muy necesarias para que la PAC contribuya a los objetivos del Pacto Verde Europeo, por lo que SEO/BirdLife y WWF solicitamos que no se cierren las negociaciones de la PAC sin que esta cumpla dichos objetivos. 

Esta situación se da mientras las instituciones de la UE retoman las negociaciones de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para tratar de llegar a finales de junio con un acuerdo de Reglamentos, inconcluso el mes pasado por la reticencia de los ministros de Agricultura a una mayor ambición social y ambiental. Sin olvidar que el reciente informe del Tribunal de Cuentas Europeo se suma a una larga lista de evidencias de ineficacia de las ayudas de la PAC para contribuir a los objetivos ambientales.

 

Hoy se reúnen en Bruselas el Consejo, la Eurocámara y la Comisión Europea para cerrar el acuerdo sobre la futura Política Agraria Común (PAC). Es un momento decisivo puesto que se definirá la PAC de los próximos siete años. El objetivo será adoptar las propuestas definitivas de reglamentos europeos, que permitirán concretar el contenido de los Planes Estratégicos nacionales (PEPAC) que guiarán su aplicación en España. El sector agrario es causa y víctima, simultáneamente, del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, pero también ha generado históricamente valor ambiental y puede tener un papel fundamental en la lucha ante ambas crisis. Por ello, SEO/BirdLife y WWF España (y sus oficinas en Bruselas), durante estos más de tres años de negociaciones, han pedido al Ministerio de Agricultura (y la Unión Europea) una Política Agraria Común que ayude al sector a transitar hacia una agricultura y ganadería de alto valor social y ambiental, que es necesaria para la recuperación verde y la futura rentabilidad económica de la actividad agraria.

“Los objetivos del Pacto Verde Europeo, y sus estrategias, en materia de uso de fertilizantes, fitosanitarios, antibióticos, biodiversidad, etc, fijan las metas que necesitamos alcanzar durante el próximo periodo de programación de la PAC y la Comisión Europea ha proporcionado a España las recomendaciones para ello. Sin embargo, la experiencia adquirida en las reformas anteriores y la evolución de estas negociaciones deriva en que la PAC acaba perpetuando el statu quo en cuanto al diseño y presupuesto de unas medidas aparentemente verdes, pero sin apenas avances en beneficios públicos”, declara Ana Carricondo,  Coordinadora de Programas de Conservación de SEO/BirdLife.

 

cultivo de pistachos_Agustin Carretero

Cultivo de pistachos en La Mancha con linderos ©A. Carretero-SO/BirdLife

 

Por su parte, Enrique Segovia, director de conservación de WWF España, apunta “Desde SEO/BirdLife y WWF seguiremos peleando por un Plan Estratégico de la PAC que se preocupe por la ganadería y agricultura de alto valor natural, las fincas en Natura 2000 y los productores ecológicos. De otra forma, perpetuaremos un modelo altamente deslegitimado, en el que ya no cree gran parte de la opinión pública, malo para la mayor parte de la agricultura de nuestro país, y peor para los consumidores”.

Por estos motivos, ambas organizaciones instan a que no se den por finalizadas las negociaciones de la PAC a nivel europeo, hasta que se pacten estas cuestiones conflictivas, pero muy necesarias para que la PAC contribuya a los objetivos del Pacto Verde Europeo y, en definitiva, al futuro del sector agrario. Según ambas ONG, la PAC apoya actualmente medidas poco efectivas para reducir el sobre consumo y la contaminación del agua, detener la pérdida de la biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura. Esto último confirmado recientemente por un informe del Tribunal de Cuentas Europeo. Todo ello debe plasmarse de manera ambiciosa en el fin de las negociaciones.

Estas negociaciones podrían quedar cerradas en el Consejo de Ministros de Agricultura que se celebrará en Luxemburgo el 28 y 29 de junio. Posteriormente, se terminaría de concretar la adaptación del Reglamento Europeo a España en el Plan Estratégico de la PAC. Esta nueva PAC, a diferencia de las anteriores reformas, ofrece más flexibilidad y la oportunidad de demostrar el compromiso ambiental y social en su aplicación en España. Por ello, SEO/BirdLife y WWF, esperan una respuesta coherente del Ministro de Agricultura, Luis Planas y los Consejeros autonómicos del ramo (en colaboración con las autoridades ambientales), tal y como se lo están solicitando a través de la campaña que ambas organizaciones han lanzado en redes sociales: #QueHayDeLoNuestro. En esta, reivindican la salud de las personas y la economía rural, y denuncian el despoblamiento, la pérdida de biodiversidad y polinizadores, graves problemas que sólo pueden atajarse desde la responsabilidad de los políticos con la gente del campo, y esta oportunidad no puede dejarse pasar.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE