La iniciativa Plan ecoASTILLERO XXI, del Ayuntamiento de Astillero y SEO/BirdLife, integra elementos claves para un futuro de calidad: conservación, biodiversidad urbana, restauración de hábitats, cohesión social, reinserción laboral y uso público.

 

Esta semana se cumplen veinte años de la puesta en marcha del Plan ecoASTILLERO XXI una iniciativa del Ayuntamiento de Astillero y SEO/BirdLife cuyo objetivo ha sido recuperar espacios para la naturaleza y para la gente. A lo largo de los últimos años los trabajos de restauración ambiental han permitido la conservación de una gran diversidad de especies y hábitats naturales, al tiempo que facilitan el  acceso de los vecinos a espacios naturales de gran calidad ambiental, lo que ha supuesto una importante contribución a la mejora en la calidad de vida en el municipio.

“EcoASTILLERO XXI es un modelo  de conservación y restauración de la naturaleza al servicio del bienestar y el uso y disfrute de la gente”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, quien añade: “Este mismo lunes hemos conocido el informe de la IPBES, donde expertos de la ONU alertan de una aceleración inminente de la tasa de extinción de especies hasta un millos en las próximas décadas. Ejemplos como el de ecoASTILLERO XXI ponen de manifiesto que la naturaleza es muy agradecida y que, con poco que la cuidemos, responde devolviéndonos su riqueza y sus beneficios que nos aporta de manera gratuita. Urge actuar  para tener leyes, presupuestos y medidas concretas que frenen la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y el uso insostenible de los recursos naturales”,  apunta Ruiz.

De izda a dcha: Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Francisco Ortiz Uriarte, Alcalde del Ayuntamiento de Astillero, Eva Días Tezanos, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y Consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Politica Social y Juan Antonio González Morales, miembro histórico de SEO/BirdLife.

 

Para facilitar el acercamiento de los vecinos de Astillero a la naturaleza, y paralelamente el conocimiento e implicación en su conservación, se han acondicionado más de 20 km de senderos y carriles bici, 4 observatorios ornitológicos, numerosos paneles interpretativos y diversas infraestructuras para facilitar la conectividad peatonal. En estos espacios los usuarios pueden pasear o practicar deporte, mientras a pocos metros una familia de nutrias juega en la marisma, una bulliciosa colonia de más de 200 parejas de garcillas bueyeras alimentan a sus pollos en la sauceda o las pequeñas ranitas de San Antonio emiten su  potente canto desde una pequeña charca.

De hecho, el seguimiento científico realizado por SEO/BirdLife en las 70 ha restauradas, formadas por las Marismas Negras, la Marisma Blanca y el entorno de Morero se han registrado 6 especies de reptiles, 8 especies de anfibios, 25 especies de mamíferos y más de 160 especies de aves. Los más de 40.000 árboles y arbustos plantados forman actualmente incipientes masas forestales de saucedas, alisedas y robledales. Unos datos que confirman el éxito de la restauración ambiental de estos espacios periurbanos.

Una de las singularidades del Plan ecoASTILLERO XXI es que es el resultado de 20 años de colaboración entre el Ayuntamiento de Astillero y la organización conservacionista SEO/BirdLife. El estudio, la conservación y la restauración de los espacios naturales de Astillero se ha desarrollado a través de un Acuerdo de Custodia del Territorio entre ambas entidades, una herramienta de gestión del territorio que nace con el objetivo de colaborar con otras herramientas de gestión ya existentes en la conservación de la biodiversidad, el patrimonio cultural y el paisaje en lugares concretos.

Comparte