¿Qué es el proyecto SeaEnvTraining? - SEO/BirdLife

¿Qué es el proyecto SeaEnvTraining?

Erasmus +
El programa Erasmus+ quiere mejorar la calidad y potenciar la Educación de Personas Adultas en toda Europa. (www.sepie.es)
Mediante las Asociaciones Estratégicas apoya el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar retos comunes, tales como el reconocimiento de la formación cursada fuera del sistema oficial, logrando que la educación sea más accesible a los adultos y enriqueciendo la capacitación de la ciudadanía europea.

 

Introducción al proyecto
El Mediterráneo es un mar con una importante tradición pesquera, que se remonta milenios atrás. Sin embargo, y pese a mantener un carácter predominantemente artesanal en comparación a otras regiones del mundo, durante el último siglo la actividad ha crecido, además de la contaminación y el cambio climático, causando un creciente impacto sobre los recursos marinos hasta llegar a niveles insostenibles. Las constantes mejoras tecnológicas, los numerosos subsidios a la actividad y la expansión hacia nuevos caladeros han eclipsado en parte el problema, pues durante décadas las capturas fueron creciendo pese al deterioro creciente de los recursos. Pero hoy día los recursos pesqueros están seriamente deteriorados por diversas causas ambientales (contaminación, calentamiento global, sobrepesca), y el sector experimenta una acuciante crisis socioeconómica. La búsqueda de soluciones pasa por un cambio de modelo en el que el medio ambiente debe entenderse como parte de la solución, procurando por una recuperación de los recursos pesqueros, así como del ecosistema marino en su conjunto (principio de gestión ecosistémica).

JoséManuel_Arcos_x300

Pardela balear © Pep Arcos

Esta necesaria atención a la sostenibilidad ambiental de la actividad pesquera, sin olvidar la sostenibilidad socioeconómica, ha sido la punta de lanza de la reciente reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), así como de los fondos económicos asociados (FEMP). Se apuesta por mejorar la información y los protocolos de recogida de datos para poder evaluar adecuadamente el estado de los recursos, adecuar el esfuerzo a la capacidad del medio, mejor control y vigilancia, reducción de descartes y capturas accidentales, un reparto equitativo y transparente de las oportunidades de pesca, etc. Al mismo tiempo, se promueve la adaptación del sector para mantener la viabilidad socioeconómica de la actividad a la vez que se adecua a las nuevas regulaciones, como etiquetados de calidad y mejora en la comercialización, o el desarrollo de la pesca-turismo. Asimismo, se observa una creciente integración de las políticas europeas, que buscan la mejora del ecosistema marino en su conjunto. Entre ellas las Directivas Aves y Hábitats, que contemplan la creación de la Red Natura 2000 (en fase de expansión en el mar), la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, o la inminente directiva sobre planificación espacial marina.

Todos estos cambios afectarán de forma directa a un sector actualmente en crisis. Es vital preparar a los profesionales del sector, presentes y futuros, para que minimicen el posible impacto de dichos cambios, y aprovechen al máximo las oportunidades que les brinda. El presente proyecto pretende contribuir a ello, mediante el desarrollo de materiales de formación que incorporen la dimensión medioambiental, dirigidos tanto a estudiantes de formación profesional (VET) como a pescadores profesionales. En particular se propone enfocar el proyecto al ámbito Mediterráneo, un mar de características peculiares (pesca con un alto componente artesanal/local, elevada biodiversidad y capturas multiespecíficas), que a menudo ha quedado desatendido a la hora de desarrollar las políticas comunitarias.

 

Objetivos del proyecto
El proyecto busca formar a profesionales de la pesca y estudiantes VET para que incorporen la dimensión medioambiental a sus conocimientos y puedan así desarrollar una práctica más respetuosa y sostenible con el medio marino, acorde con las nuevas políticas europeas y esencial para la perduración de la actividad pesquera, sujeta a una fuerte crisis socioeconómica y ambiental.
Así, la principal meta del proyecto es fortalecer la profesionalización del sector pesquero en el mediterráneo, adecuando la formación a los objetivos y políticas pesqueras comunitarias, homogeneizando los criterios y estándares formativos para mejorar su competitividad, y promoviendo la sostenibilidad de la actividad económica. El objetivo general del proyecto se focalizará en las aves marinas y en las posibles maneras de minimizar el impacto de la pesca sobre éstas especies el Mediterráneo.

Los objetivos específicos son:

• Promover y facilitar el autoaprendizaje para mejorar las capacidades en el sector pesquero del Mediteráneo, siguiendo estándares formativos europeos.
Desarrollar contenidos que puedan transmitirse presencialmente, pero también mediante una herramienta autoformativa, y materiales formativos complementarios, que contribuyan a alcanzar un modelo de desarrollo sostenible, mediante la introducción de los aspectos ambientales que permitan valorizar la conservación del patrimonio natural a la vez que la continuidad futura de la actividad pesquera.
• Que los materiales formativos sean comunes y a su vez mantengan las particularidades de cada estado miembro participante en el proyecto, para facilitar la adquisición homogénea de los conocimientos necesarios que amplíen las capacidades del sector.
• Establecer un sistema de comunicación, telemático (web) entre los distintos actores del sector que permita la autoformación, la comunicación directa y la difusión de los resultados.
• Validar la herramienta formativa de autoaprendizaje contando con el propio sector pesquero, así como los formadores del sector (tanto de  estudiantes VET como de profesionales); de forma que se adapte a las necesidades educativas y sociales del entorno al que va dirigida.
Difundir los contenidos, la herramienta formativa, y los materiales formativos complementarios, entre el sector en distintos países de la cuenca mediterránea.
• Adaptar y potenciar la herramienta formativa y los materiales formativos complementarios, para que permitan el acceso libre y universal a los mismos.

 

Volver a la página de inicio del proyecto

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE