Pajareando entre grullas - SEO/BirdLife

Pajareando entre grullas

Durante las jornadas de campo todos los aficionados a las aves acumulamos muchas experiencias únicas y irrepetibles. Momentos mágicos que nos gusta recordar una y otra vez al regresar a casa. Seguro que entre todos ellos no hay pajarero que se precie que no tenga grabado en su retina su primer encuentro con las grullas.

 

Desde tierras lejanas

Vienen de tierras lejanas. Lagos y zonas húmedas del centro y norte de Europa y Asia son sus lugares de reproducción. Allí crían a sus pollos, que alimentan hasta que es capaz de volar, justo antes de los meses más fríos. Cuando llega el otoño comienzan un largo viaje que les llevará a recorrer media Europa, atravesando los Pirineos hasta llegar a nuestro país. Hace años, la mayoría de ellas pasaban de largo por la península Ibérica, cruzaban el estrecho para terminar invernando en el norte de África. Los cambios en el clima, pero sobre todo la mayor disponibilidad de alimento en las dehesas y campos ibéricos, provocan que las grullas no  necesiten bajar tan al sur para pasar el invierno.

 

Grullas  © Evgeniy Ayupov - Shutterstock

Grullas
© Evgeniy Ayupov – Shutterstock

 

 

Cada vez más ejemplares en nuestros campos

Cada vez disfrutamos más y mejor de ellas. Allá por los años 50 nuestro fundador, el profesor Bernis, estimó su población invernante entre 10.000 y 15.000 ejemplares en España. El último censo oficial, en el que además tuve el privilegio de poder participar, estimó su población en más de 150.000 ejemplares en 2007. ¡La población invernante se ha multiplicado por diez! Los pajareros ibéricos estamos de enhorabuena, y podremos seguir disfrutando de los mágicos atardeceres rodeados del trompeteo arrítmico de las grullas, de sus escuadrones en forma de “V” surcando nuestros cielos, de un trocito de esa naturaleza salvaje que tanto nos gusta.

 

 

Registra sus observaciones

Ahora sabemos también que empiezan a observarse ejemplares más al norte o más al este dentro de su área de distribución habitual. Para dejar constancia de estas citas es muy importante que todos los que salimos al campo registremos nuestras observaciones en herramientas como ebird. Son herramientas sencillas e intuitivas, que ayudan a compartir datos de observaciones entre pajareros. Útiles entre nosotros y útiles de cara a realizar lo que ahora se denomina “ciencia ciudadana”. Desde aquí animamos a todos los aficionados a las aves y utilizarlas.

 ebird

 

Invernante hoy, reproductor de ayer

Las grullas son símbolo de la llegada del frío pero no siempre fue así, al menos no para todos los ejemplares. Muchos aficionados a la ornitología no lo sabrán, pero existen citas de la especie como ave reproductora en España hasta el siglo XIX. Parece ser que las últimas parejas que criaron lo hicieron en los años 50 en la Laguna de la Janda (Cádiz), hoy desecada pero famosa aún como zona de pajareo.

 

En España las grullas son más comunes en el suroeste del país. Las Vegas Altas de Extremadura y la Laguna de Gallocanta son lugares emblemáticos dónde observar nutridos bandos de esta especie. También la laguna de El Oso, Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife en la provincia de Ávila, acoge un pequeño grupo de ejemplares todos los inviernos.

 

Mis primeras grullas

Aún recuerdo mi primer avistamiento de grullas. Fue durante una excursión organizada por SEO/BirdLife. Amanecía entre las tablas de arroz de la provincia de Cáceres. La nieve había cuajado la noche anterior. Las yemas de los dedos se quedaban literalmente pegadas al gélido metal de nuestros telescopios y prismáticos. Poco a poco los primeros rayos de sol despuntan y la niebla comienza a difuminarse. Los trompeteos redoblan en las tablas de arroz. De repente un primer bando emerge de entre la niebla con su pesado vuelo. Del arrozal al encinar, poco a poco un ejército de grullas inunda el cielo extremeño. Un verdadero espectáculo natural y gratuito. 

#Aquígrullas

El espectáculo de las grullas se presta sin duda a captar imágenes increíbles. Por eso, desde SEO/BirdLife te planteamos un reto: comparte con nosotros a través de Twitter o Facebook tus imágenes de grullas con la etiqueta #AquíGrullas. Sortearemos entre los participantes el nuevo y flamante calendario de 2017 con las imágenes ganadoras del concurso FotoAves ¡Anímate! 

Fernando Guerrero.

Responsable de Socios de SEO/BirdLife

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE