¿Por qué es importante observar aves en un suavizado otoño? - SEO/BirdLife

¿Por qué es importante observar aves en un suavizado otoño?

Es oficial, arranca el otoño. Y con él, los programas de seguimiento de SEO/BirdLife de aves activan una importante etapa. En un tiempo en el que las estaciones se van suavizando, conocer cómo afectan estos cambios a las aves cobra cada vez más importancia. Al cabo, son el reflejo de lo que ocurre al ser humano.

En los últimos años, los registros avisan de estaciones más cálidas, con veranos especialmente calurosos ¿Qué efectos pueden tener estos cambios sobre las aves a largo plazo? El trabajo de seguimiento de SEO/BirdLife, que cuenta con la colaboración de cientos de voluntarios, permite recabar datos y genera importantes indicadores para conocer qué está pasando en el medio ambiente. 

Para ello, estudiamos el cambio en las fechas de llegada de las aves  con el Programa Aves y Clima e intentamos conocer las rutas migratorias y áreas de invernada  a través del Programa Migra. También analizamos cómo evolucionan las poblaciones de las aves que llegan a lo largo del otoño a pasar el invierno en España recopilando datos en el programa Sacin.

bandada de patos en un humedal

Del calor sofocante a la sequedad estival

El inicio del otoño tiene unas importantes consecuencias biológicas. Especialmente en las regiones mediterráneas, suele coincidir con un punto de inflexión del estado de los campos. Del sofocante calor y sequedad estival se pasa gradualmente a una situación más fresca y húmeda que conlleva importantes cambios en la disponibilidad de recursos para las aves en el campo.

Así, millones de ejemplares que han abandonado las zonas de cría europeas por la inminente falta de alimento en otoño e invierno migran hacia el sur y en su viaje recalan en nuestro país.  Muchas aves acuáticas,  grullas o petirrojos llegan a España en otoño. Otras hacen parada camino de África, un periplo en el que recorren miles de kilómetros, y otras –muchas aves reproductoras en nuestro país- parten desde aquí camino de la región subsahariana.

El otoño es, por tanto, tiempo de bienvenidas y despedidas para los ornitólogos. Se dice adiós a las observaciones de multitud de especies como las últimas golondrinas o águilas calzadas que vuelan al sur y volverán en primavera; y se saluda a las numerosas especies en migración y de otras que se quedarán a pasar el invierno entre nosotros como grullas, ánsares, pinzones o luganos.

¿Te unes a nuestros programas de seguimiento? Toda la información, aquí 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE