Economía en la Red Natura 2000 - SEO/BirdLife

Economía en la Red Natura 2000

  • Los beneficios que derivan de la red se estiman entre 200 mil y 300 mil millones de euros al año. Natura 2000 recibe más de 2000 millones de visitantes que generan en torno a los 9000 millones de euros anuales. Todo ello, este sábado en el capítulo 24 de la serie Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España

 

El viaje de esta semana está dedicado a una de las singularidades de estos espacios protegidos, su convivencia con la actividad humana. La Red Natura 2000, que alberga más de 27.000 lugares en toda la Unión Europea, protegidos por su valor ambiental ya que en ellos se encuentran algunas de las especies y hábitats más valiosos y amenazas; es el resultado de la interacción cultural e histórica  entre hombre y naturaleza.

Zepa Encinares del Voltoya y el Adaja_ovejas_©NaturaHD Films_BAJA

Ovejas en la Red Natura 2000 ©NaturaHDFilms

 

No se trata sólo de santuarios de naturaleza, en ellos se realizan actividades como la agricultura, la pesca, la pesca, la caza o el turismo. Además, garantizan nuestra salud y calidad de vida a través de multitud de servicios que nos ofrecen.

“ Tenemos un comportamiento claramente insostenible. El futuro, creo que está en imitar el modelo de producción de la biosfera, que además le ha dado muy buenos resultados a la propia naturaleza” Óscar Carpintero, Dr. En Economía Aplicada, Universidad de Valladolid.

En los ecosistemas encontramos alimentos, agua, resguardo y materias primas. Generan los servicios imprescindibles para el desarrollo de la vida de las más de 2.000.000 de especies descritas por la ciencia con las que convivimos los seres humanos. La Tierra es el único lugar que conocemos que es capaz de proporcionarnos todos los elementos esenciales para la vida.

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo de naturaleza se está expandiendo entre un 20% y un 30% anual, en comparación con el 9% del turismo generalista. Mueve a 240 millones de personas en el mundo,  genera 80 millones de puestos de trabajo y 178 billones de dólares.

La Red Natura 2000 desempeña una función muy importante para dar respuestas ante los desafíos que representa el cambio climático. Constituye también una reserva de hábitats que almacenan carbono, mantiene el caudal y la calidad de las aguas, conserva a los polinizadores naturales, preserva el paisaje y fomenta el turismo y las actividades recreativas sostenibles.

“El disfrutar económicamente ese bosque, no es incompatible con querer conservarlo, siempre y cuándo, la extracción de resina en este caso, o de setas se haga de una manera sostenible” Alex García, es resinero y uno de los actores de la serie Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España

 

Alex, resinero y uno de los protagonistas de la serie.

Alex, resinero y uno de los protagonistas de la serie.

 

Según estudios de la Comisión Europea los espacios Red Natura 2000 proporcionan a los ciudadanos servicios vitales valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año.

 

La serie, producida por SEO/BirdLife se emite los sábados a las 13:30 horas en La 2 de TVE y los domingos a las 9:20 en Radio 5 de RNE.

 

También en www.rtve.es/rednatura2000 y en natura2000.seo.org, con información práctica de todos los espacios Natura 2000 de la serie.

 

Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España es una serie documental producida por SEO/BirdLife para RTVE en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, para acercar la vida en estos espacios protegidos a través de sus protagonistas.  El Life+  que coordina SEO/Birdlife con el apoyo de la Agencia EFE cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Fundación Biodiversidad, de Red Eléctrica de España y de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

 

Sigue la serie en natura2000.seo.org y rtve.es/rednatura2000

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE