Ornitología, transhumancia y fotografía de naturaleza en la Red Natura 2000 - SEO/BirdLife

Ornitología, transhumancia y fotografía de naturaleza en la Red Natura 2000

  • La Albufera de Valencia, El Turbón y Sierra de Sis en Aragón y Montes de Toledo, son los espacios del capítulo 23 de la serie Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España

Como cada sábado, tenemos una cita con la serie de televisión dedicada a esta gran red europea de espacios protegidos. Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España nos acerca los valores naturales y humanos que albergan estos territorios.

Birdwatching o Turismo ornitológico

garcilla-cangrejera-en-La-A

Garcilla cangrejera en la Albufera de Valencia

 Una de las lagunas litorales Natura 2000 más importante de España, la Albufera de Valencia, es escrutada por los ojos de los amantes del turismo de naturaleza, concretamente el de los apasionados de la ornitología. La laguna de la Albufera y el completo conjunto de ecosistemas que la rodean, constituyen un lugar privilegiado para las aves. Multitud de especies viven en este espacio y otras lo eligen como zona de invernada o refugio durante sus migraciones. Acompañamos a Virgilio, director de una empresa de turismo ornitológico para vivir una experiencia que va más allá de de una oferta de viaje.

“Poner en valor estos espacios atrae un turismo de calidad, no es un turismo masivo, no es un turismo que vaya a venir en autobuses. Está dispuesto a invertir un dinero en alojamiento, en guías, en manutención y que además yo creo que hace marca”. Virgilio Beltrán, director técnico de Actio Birding.

La transhumancia, una manea de aprovechar recursos

Albert nos enseña la pequeña trashumancia que hacen hasta el puerto de Bonansa en El Turbón y Sierra de Sis, espacio Natura 2000 del Pirineo aragonés. Las tierras de labor y los pastos abundantes han favorecido que la ganadería haya constituido la principal actividad productiva en los pueblos de la zona. Durante el invierno las vacas permanecen a resguardo de la nieve en los establos cerca de los pueblos, pero con la llegada del calor, al final de la primavera, los ganaderos reúnen a sus rebaños y viajan hacia los puertos, donde encuentran pastos frescos para alimentar a los animales durante el verano.

trashumancia El Turbon

Tranhumancia en El Turbón

“Entonces que nuestro  trabajo sí es trabajar con el ganado, pero estamos haciendo otro trabajo también que es mantener un montón de animales, de insectos, de naturaleza alrededor nuestro. Que está aquí para que la disfrutemos todos, no solo nosotros que estamos aquí, sino la gente que suba y pueda disfrutarla. Yo creo que si se explicaran las cosas un poco y la gente entendiera las cosas así no tendríamos muchos problemas para estar aquí” Albert, ganadero.

Fotografiando nuestra riqueza

Los Montes de Toledo forman una mancha de monte de extraordinaria riqueza florística y faunística, en la que se encuentra la finca El Castañar. Pertenece a la familia Finat desde hace generaciones y su vínculo con el paisaje y los valores ambientales de la finca son una de las señas de identidad familiar. En este capítulo nos adentramos en la finca con José María quien hace unos años descubrió en la fotografía de naturaleza una nueva pasión.

“Yo creo que nadie se da cuenta de lo importante que es estar en la Red Natura, de la importancia que tiene. Ha sido una forma de verdad, de valorar lo que hay y es un lujo que España tenga tantas, tantas miles de hectáreas en la Red Natura 2000. Ahora lo que nos toca a nosotros es conservarlas, cuidarlas”. Jose María Finat, finca El Catañar.

Rodaje en El Castañar_ Montes de Toledo

Rodando en la finca «El Catañar» en Montes de Toledo

 

La serie, producida por SEO/BirdLife se emite los sábados a las 13:30 horas en La 2 de TVE y los domingos a las 9:20 en Radio 5 de RNE.

 

También en www.rtve.es/rednatura2000 y en natura2000.seo.org, con información práctica de todos los espacios Natura 2000 de la serie.

 

Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España es una serie documental producida por SEO/BirdLife para RTVE en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, para acercar la vida en estos espacios protegidos a través de sus protagonistas.  El Life+  que coordina SEO/Birdlife con el apoyo de la Agencia EFE cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Fundación Biodiversidad, de Red Eléctrica de España y de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE