La guía para organizar unas vacaciones pajareras - SEO/BirdLife

La guía para organizar unas vacaciones pajareras

¿Quién dijo que el verano es para relajarse? Muchos aficionados a la observación de aves siguen su actividad e incluso la incrementan, a veces hasta niveles altísimos. A tu alcance tienes la amplia oferta de destinos que ofrecemos en SEO/BirdLife: Escocia, Gambia, Rumanía, Patagonia, Costa Rica, Islandia, Borneo, Finlandia, Noruega… (Toda la información, en www.seo.org/viajes). Pero, si prefieres organizar el viaje por tu cuenta, en Internet puedes encontrar todo lo que necesitas. Aquí os proponemos algunas páginas web y apps de referencia:

 

  1. La web wheretowatchbirdsandotherwildlifeintheworld.co.uk es uno de los mejores lugares donde introducirse en los valores naturales del destino elegido: especies más destacables, mejores lugares y fechas de visita, aplicaciones para el móvil, guías recomendadas o algunos guías locales y empresas. En una parte de esta web existe un calendario donde, mes a mes, se muestran algunos destinos y sus mayores atractivos, ¡todo un acierto para futuras escapadas!
  2. Si atendemos a lo más local, SEO/BirdLife tiene también dos recursos muy útiles, una web de itinerarios ornitológicos (https://seo.org/donde-ver-aves/) y un mapa con miles de registros de Espacios Naturales Protegidos, profesionales de turismo ornitológico y alojamientos (https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1igoUR5ssOfTeRMJy-QIdLLoCyJ4)
  3. Una información clásica que buscan estos viajeros es la experiencia de otros en forma de reportajes, los habituales “trip reports”. Los más completos incorporan fotos, consejos y recomendaciones, descripción de itinerarios y especies, coordenadas para GPS y mucho más. Actualmente la web www.cloudbirders.com es la que aglutina el mayor número de ellos y llama la atención que España sea el segundo destino favorito en el mundo. No hay que perderse además sus estadísticas sobre cada país o región, con gráficos que muestran los meses en los que se producen más visitas o el número de aves en función de la duración del viaje. Algo similar pero para mamíferos encontramos en la web www.mammalwatching.com. Estas páginas son muy útiles incluso si nuestra expedición no va a cruzar nuestra frontera.
  4. Si estás interesado en colaborar con proyectos de ciencia ciudadana y ornitología, una estupenda opción es Bird Track, que SEO/BirdLife ha adaptado al castellano. Viajes donde viajes, puedes introducir en esta plataforma tus observaciones.
  5. Afinando nuestras búsquedas de aves y otra fauna, tenemos que mencionar las webs de ebird.org, observado.org, de ámbito mundial, y la plataforma Ornithos, implantada en casi toda Francia, Alemania, Luxemburgo, Andorra, Suiza, Austria, Italia, Polonia, Cataluña y País Vasco. En estas webs de ciencia ciudadana se pueden registrar nuestras observaciones de aves y otra fauna, compartirlas con otros observadores, buscar localizaciones para las especies objetivo, analizar las zonas con mayor diversidad de aves de grandes regiones, países o localidades, estudiar las fechas de llegada y presencia o ausencia de unas u otras especies en aquellos lugares donde habitan y mucho más.
  6. Por último, en el teléfono móvil de un buen naturalista no pueden faltar algunas aplicaciones de gran interés:
  • My maps, de Google: donde podemos visualizar los mapas que previamente hemos preparado en casa.
  • Oruxmaps: un potentísimo GPS de campo que permite disponer de cartografía muy variada sin necesidad de conectarse a la red, algo más que útil en el extranjero o en zonas sin cobertura.
  • iGO o Sygic: dos de los mejores navegadores-GPS para vehículo, ambos sin necesidad de conectarse a la red.

 

Doñana 11

Además, en estos posts puedes encontrar mucha información sobre apps para el móvil que tienen la naturaleza como protagonista:

 

http://elviajero.elpais.com/elviajero/2015/09/29/actualidad/1443524262_959533.html

http://terabitio.com/apps/las-mejores-apps-para-conectar-con-la-naturaleza/

http://www.applesfera.com/aplicaciones-ios-1/las-mejores-apps-de-iphone-para-disfrutar-de-la-naturaleza

https://allyouneedisbiology.wordpress.com/2016/06/11/mejores-aplicaciones-moviles-naturaleza-campo/

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE