Halcones en el barrio - SEO/BirdLife

Halcones en el barrio

SEO/BirdLife inicia la  emisión dos cámaras web para poder seguir en directo la vida de dos parejas de halcones peregrinos en Madrid. La primera de ellas, ubicada en el Museo de América está incubando una puesta de reposición, pero la segunda  –habitual del distrito de Chamartín- se halla en pleno proceso de cuidado y alimentación de sus cuatro pollos. Ellos son los nuevos  vecinos del barrio.  

Aunque distintos estudios han evidenciado el efecto negativo que tiene la extensión del medio urbano sobre la fauna autóctona, en las ciudades la naturaleza se esfuerza en abrirse paso. Madrid no es una excepción y cualquier viandante puede encontrarse sin dificultad con gorriones, aviones, vencejos, urracas y, con un poco de suerte, incluso a alguna de las siete parejas que SEO/BirdLife ha identificado en la ciudad. Estas rapaces, de las más veloces del mundo, se encuentran incluidas en el catálogo de especies amenazadas de la Comunidad de Madrid. 

Además de poder avistar a los halcones en vuelo, las webcam de SEO/BirdLife abren a la ciudadanía una ventana a su vida íntima sin causar ni una sola molestia. Así, los internautas podrán seguir las visitas de la pareja de halcones de Museo de América a su caja nido, en la que este año fracasó en un primer intento y ahora está intentándolo por segunda vez. En uno de esos largos ratos que permanecen echados o echando un vistazo al parque del Oeste, el usuario puede aprovechar para aprender a distinguir al macho de la hembra gracias a la guía de identificación on-line de SEO/BirdLife.

La pareja de Madrid tiene mucha más vida  (y más movimiento). Está pareja de halcones instalada en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabeu es una de las que más tiempo lleva residiendo en Madrid y, este año, se encuentra enfrascada en la cría de cuatro pollos con apenas diez días de vida, a los que aportan presas de manera casi continua.

“Poder seguir minuto a minuto el desarrollo de estos pollos de halcón peregrino en la ciudad de Madrid es una auténtica escuela de naturaleza al alcance de todos” indica la técnico de SEO/BirdLife, Arantza Leal, que se encarga del seguimiento de los halcones en Madrid.  “Observar y tratar de distinguir las presas que aportan al nido es muy interesante para comprobar la dieta de los halcones urbanos: fundamentalmente palomas pero también estorninos y mirlos, son algunas de las aves cazadas en vuelo y aportadas a los pollos que hemos estado viendo estos días” añade. Las crías de esta pareja prometen varias sorpresas antes de abandonar el nido, dentro de unos 30 días. 

La retransmisión de las imágenes se realiza gracias a la autorización
de la Comunidad de Madrid.

2 Macho Bernabeu_Enrique Garcia

Macho de la pareja del entorno del Bernabeu (c) Enrique García

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE