¿Por qué es importante el Sacre Urbano? - SEO/BirdLife

¿Por qué es importante el Sacre Urbano?

Las ciudades son un medio ambiente más en el que vive o pasa la mayor parte del tiempo un alto porcentaje de la población humana. Conocer el estado de la biodiversidad urbana es fundamental para saber su estado de salud. Las poblaciones de aves como indicadoras del medio pueden darnos esa información. Para ello, solo hay que hacer un seguimiento de sus poblaciones. Las diferencias de abundancia a lo largo de una serie de años nos indica si el medio está cambiando o no y si lo está haciendo de forma favorable o desfavorable.

 

Bando de vencejos en entorno urbano. © Tatavasco Images.

Bando de vencejos en entorno urbano. © Tatavasco Images.

El que las aves sean muy visibles a los ciudadanos y conocidas, además de pocas especies en comparación con las que podemos encontrar en otros medios, hace que la participación de ciudadanos sin muchos conocimientos de aves sea posible.

Además, el Seguimiento de Aves Urbanas se puede hacer desde la puerta de casa dando un paseo y parándose en los 10 puntos establecidos en el recorrido. En esos 10 puntos solo hay que contar el número de aves que se detectan de cada especie durante 5 minutos: Ejemplo: veo o escucho 10 palomas domésticas, 30 gorriones comunes, 5 urracas, 1 verdecillo…

Puede hacerse en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde que es cuando las aves presentan mayor actividad.

Utilidad de los datos 
Los datos obtenidos durante varios años van a permitir que tengamos una medida de la salud de nuestras ciudades. Si las poblaciones de aves se mantienen estables o favorables nos indicarán que las ciudades se están manteniendo en las mismas condiciones o que están mejorando en cuanto a calidad de vida. Si, en cambio, disminuyen, nos estarán indicando que las condiciones del medio urbano son cada vez peores y se podrán poner medidas para revertirlo. Si no lo medimos, no sabremos el estado del medio en el que vivimos.

 

Golondrina común. ©Nicolás  López

Golondrina común. ©Nicolás López

Además, el índice de impacto global obtenido con los datos de seguimiento de poblaciones de aves se ha establecido como medida del impacto del cambio climático para evaluar el progreso hacia el logro de la meta de Aichi de Diversidad Biológica de la Convención de Naciones Unidas. Los datos obtenidos de las poblaciones de aves en las ciudades serán un aporte más a este índice.

El ejemplo más conocido es el gorrión común, que en algunas ciudades como Londres o Praga sus poblaciones han descendido enormemente pasando de ser muy abundantes a ser difícil verlos. No tenemos constancia de si eso puede estar ocurriendo en alguna ciudad de España y es necesario establecer sistemas de seguimiento de poblaciones de aves para poder detectarlo a tiempo.      

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE