• La séptima entrega de la serie de SEO/BirdLife continua la historia de José Luis y Javier con su apuesta por el turismo en torno al lobo en Zamora; regresa a Gallocanta para ver la relación de las grullas con la agricultura en este humedal de Aragón; y nos acerca un poco más a la experiencia de Mario en la Sierra de Cabezas de Águila en Extremadura

El sábado 16 de abril  se emite el séptimo capítulo de la serie de televisión dedicada a esta gran red europea de espacios protegidos. Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España acerca al espectador los valores naturales y humanos que albergan estos territorios.

 

En la séptima entrega de la serie, que ya cuenta con más de un millón de espectadores, continuamos la historia de Jose Luis y Javier en torno al turismo del lobo en la Sierra de la Culebra, Zamora. Veremos el final de la historia de Javier Mañas  en la laguna de Gallocanta, que nos enseñará cómo la migración de las grullas nos recuerda que todos los elementos de la biodiversidad están relacionados y establecen una necesidad mutua; y viajaremos de nuevo a Cáceres, a la Sierra de Cabezas de Águila para seguir conociendo una experiencia de agricultura biodinámica de la mano de Mario.

Observando lobos en la Sierra de la Culebra

La Sierra de la Culebra se extiende por el noroeste de Zamora. En este Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) hay hábitats tan diversos como lagos, estanques temporales, brezales, prados, robledales,  bosques de galería o encinares. De entre todas las especies de animales, destaca la importante población de lobo ibérico, el corzo, el gato montés y la nutria; enttre las aves destacan el aguilucho cenizo, el alimoche, las águilas real y culebrera o el búho real. En este espacio, José Luis decidió vivir con su familia y fundar junto a Javier una empresa de ecoturismo dedicada a la observación de la naturaleza.

José Luis Santiago

José Luis Santiago

 

 

 “Yo le veía futuro al tema del turismo de naturaleza porque tengo un territorio con una gran riqueza paisajística y natural, con una gran biodiversidad que puedo mostrar, y que cada vez la gente valora más”. Jose Luis, guía de naturaleza.

 

 

 

 

 

 

Grullas y agricultores en la Laguna de Gallocanta

Aragón alberga la mayor laguna salina de Europa occidental. Gallocanta es además un tipo peculiar de humedal que hace que esté incluida en la lista de humedales de importancia internacional del Convenio de Ramsar. Aunque la llegada de las grullas a la laguna coincide con la época de siembra del cereal, éstas prefieren el grano de los rastrojos a las semillas recién sembradas.

Javier Mañas

Javier Mañas

 

“Nosotros, como parte que nos beneficiamos de alguna manera del turismo que viene por aquí, lo que intentamos es contribuir a que esos campos, esa naturaleza siga estando ahí”. Javier Mañas, propietario de un albergue.

 

 

Un rincón en la Sierra de Cabezas de Águila  

Entre las sierras de Montánchez y Las Villuercas, en Cáceres, se localiza la sierra de Cabezas de Águila, uno de los lugares de importancia comunitaria de la Red Natura 2000. Allí, en la finca del Rincón de los Cerezos, Carmen y Mario viven entre robles, encinas y jaras cuidando de sus huertos y de los rebaños, en una experiencia vital en la que la interrelación entre las personas y la naturaleza quiere ser absoluta.

Mario Morales

Mario Morales

 

 

“La sociedad empieza a demandar productos honestos, empieza un cambio que no tiene fin. Es lo que nos pasó a nosotros con la agricultura; si tu abres la puerta de la agricultura y la ves con una mirada limpia, ves que hay que cambiarlo todo”. Mario Morales agricultor y ganadero.

 

 

 

 

 

Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España es una serie documental producida por SEO/BirdLife para RTVE en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, para acercar la vida en estos espacios protegidos a través de sus protagonistas.  El Life+  que coordina SEO/Birdlife con el apoyo de la Agencia EFE cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Fundación Biodiversidad, de Red Eléctrica de España y de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

Sigue la serie en natura2000.seo.org y rtve.es/rednatura2000

La serie, que se estrenó el sábado 5 de marzo y ha sido  vista ya por más de un millón de espectadores, se compone de 28 capítulos que RTVE emitirá los sábados a las 13:30 en La 2 y cada domingo, a las 9:20, en Radio 5.

 

 

Comparte