Plantando árboles contra el cambio climático - SEO/BirdLife

Plantando árboles contra el cambio climático

• Tras finalizar hace tan solo una semana la campaña de crowdfunding #Bandadasolar , ya estamos en marcha de nuevo. Dos acciones en una contra el cambio climático.

Con la plantación de 150 fresnos este sábado 3 en Rivas Vaciamadrid, durante la celebración del Día de las Aves, iniciamos nuestro compromiso de reforestación adquirido en la campaña de crowdfunding #Bandadasolar para instalar paneles fotovoltaicos en la sede central de SEO/BirdLife en la oficina en Madrid.

diadelasaves_sotodelajunta

Esta acción se enmarca dentro de nuestro objetivo de Naturalizar las ciudades, ya que además de recuperar un espacio natural, estamos dotando a la ciudad de Rivas Vaciamadrid de un espacio de ocio para lograr un entorno bien conservado y con mayor biodiversidad.

Además, ésta nueva reforestación es el primer paso para lograr el objetivo de plantar 900 nuevos árboles y arbustos, uno de los compromisos adquiridos por SEO/BirdLife en su último campaña de crowdfunding #BandadaSolar para instalar paneles fotovoltaicos en la sede central de la oficina en Madrid.

Una zona de alto valor paisajístico
La zona donde se realizará la reforestación es la denominada Junta de los Ríos Jarama y Manzanares. Los valles que conforman los cursos bajos de estos dos ríos constituyen una de las zonas más ricas de la Comunidad de Madrid con comunidades vegetales arbustivas y arbóreas, algunas de gran valor como las asociadas a sustratos de yesos.

Desde verano 2009 y hasta la actualidad se han venido desarrollando diferentes reforestaciones en la zona se han plantado más de 1.300 plantas de diferentes especies de árboles y arbustos de ribera (tarays, fresnos, olmos, chopos, zarzas, majuelos o rosales silvestres). Además, se han realizado tareas de mantenimiento (alcorcado, seguimiento y cambio de protectores o revisión del estado de las plantaciones). El objetivo de dichas acciones es crear un bosque de ribera, ecosistema que por diferentes razones, a lo largo de la historia, se ha visto muy reducido y representa un ecosistema de alto valor para la biodiversidad.