Pedimos que la conservación del patrimonio natural y la transición a un nuevo modelo energético se sitúen en el centro de la economía - SEO/BirdLife

Pedimos que la conservación del patrimonio natural y la transición a un nuevo modelo energético se sitúen en el centro de la economía

Los pasados días 14-15 de abril los ministros europeos de medio ambiente y energía se han reunido en la capital letona para celebrar una serie de debates informales sobre los objetivos de la UE en materia de biodiversidad y energías renovables.

 

Los ministros han confirmado la necesidad de avanzar en tres temas: redoblar los esfuerzos para revertir el declive de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas; integrar mejor la conservación de la naturaleza con las políticas sectoriales y actividades económicas; y garantizar que la implantación de las energías renovables no supone una amenaza para la biodiversidad.

 

Huertos comunales situados en un área urbana, para el consumo de proximidad @Shutterstock.com

Huertos comunales situados en un área urbana, para el consumo de proximidad @Shutterstock.com

 

 

A la espera de la publicación de un resumen más detallado del encuentro por la Presidencia letona, SEO/BirdLife destaca varias cuestiones clave en cuanto a su relevancia para España.

Según David Howell, responsable de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife: “a las comunidades autónomas y el gobierno central les sigue costando hacer gala de una de las grandes fortalezas de España: su riqueza natural. Honradas excepciones aparte, se cumplen tarde o mal los deberes ante la UE asociados a la conservación de la biodiversidad o la protección de los recursos naturales. Es hora de tomar en serio los avisos de instituciones como la Agencia Europea de Medio Ambiente, la Comisión Europea y la OCDE, sobre todo a nivel autonómico, e invertir en la conservación del medio natural y nuevos paradigmas económicos y energéticos compatibles con la misma”.

 

SEO/BirdLife propone este decálogo de medidas, asociadas a un medio natural en buen estado de conservación y la implantación de un nuevo modelo energético a la hora de priorizar propuestas legislativas, el gasto público y la inversión privada en los próximos años:

• Conocer, gestionar, conservar y disfrutar el patrimonio natural, como por ejemplo los espacios de la Red Natura 2000.
• Restaurar y recuperar los ecosistemas y hábitats degradados, y las especies amenazadas.
• Promover los sistemas de producción agroalimentaria de alto valor natural y productos asociados de calidad y origen certificados.
• Impulsar el turismo de naturaleza y las actividades de ocio al aire libre, respetando siempre los medios natural y rural.
• Gastar y recaudar en positivo, apostando por la ecofiscalidad y reduciendo de forma progresiva y transparente las ayudas públicas a los combustibles fósiles y aquellas actividades agrarias, pesqueras e industriales perjudiciales para el patrimonio natural y el clima.
• Priorizar las inversiones en la red eléctrica y la eficiencia energética que favorezcan el avance hacia un modelo energético de emisiones cero.
• Fomentar las energías renovables más respetuosas con el medio natural, como las pequeñas instalaciones en zonas edificadas, con posibilidades de autoconsumo, además de reubicar, adaptar o corregir las instalaciones de energías renovables con impactos importantes en la biodiversidad.
• Aplicar de forma correcta la normativa de evaluación de impacto ambiental en la futura implantación de las energías limpias existentes y el desarrollo de las nuevas (p.ej. la geotermia; las energías renovables en el mar; las turbinas eólicas sin aspas).
• Favorecer el desarrollo de solo aquellas formas de bioenergía que tengan las máximas garantías de calidad ambiental.
• Apoyar las tecnologías, la I+D+i y los servicios asociados a estas medidas.

 

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, señala: “seamos inteligentes: apostemos por la combinación de innovación tecnológica en el modelo energético y excelencia en la conservación y gestión del rico patrimonio natural que nos rodea en España”. Y concluye: “aprovechemos los fondos públicos de forma responsable y sostenible; esto atraerá inversión privada y talento nuevo, y así crearemos empleo verde y de calidad y daremos vida al medio rural. Es la única vía de iniciar la imprescindible transformación de nuestra economía mediante la lucha contra el cambio climático y la conservación de nuestro patrimonio natural.

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE