Colaboramos con los regantes del río Cella para recuperar la laguna de El Cañizar y garantizar los riegos - SEO/BirdLife

Colaboramos con los regantes del río Cella para recuperar la laguna de El Cañizar y garantizar los riegos

 

SEO/BirdLife considera que los conflictos generados tras el inicio de la recuperación de la laguna de El Cañizar (Teruel), importante humedal que fue desecado hace más de 300 años y actualmente en fase de recuperación, deben ser resueltos de forma prioritaria, teniendo en cuenta todas las opiniones de los usuarios y resolviendo los intereses de los habitantes de la zona. En la actualidad la laguna de El Cañizar es artificial y depende de unas compuertas que permiten embalsar el agua y crear un humedal de poca profundidad, que con agua suficiente alberga una amplia biodiversidad acuática.

 

Laguna de El Cañizar en invierno ©SEO/BirdLife

Laguna de El Cañizar en invierno ©SEO/BirdLife

 

SEO/BirdLife ha solicitado una reunión al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con el objetivo de mostrarle las actuaciones que deberían emprenderse en la laguna de El Cañizar, por lo que se hace necesario el compromiso de la Confederación para conceder una partida presupuestaria que permita su ejecución. Asimismo, los regantes han mostrado una fuerte oposición a la construcción de canales navegables que cruzan el humedal que, por otro lado supondrían, en caso de su uso para la navegación, molestias para las aves y daños ambientales.

 

Conservacionistas y regantes por un objetivo común

Además, SEO/BirdLife y los regantes del río Cella solicitarán una reunión con la Dirección General de Desarrollo Rural para disponer de financiación con el objetivo de desarrollar un proyecto de modernización de regadíos, que permita disminuir el consumo neto de agua, que estaría en todo momento almacenada en la laguna y a disposición de los regantes para situaciones de necesidad de la misma, lo que podría suponer, como por ejemplo en años de fuerte sequía, fuertes restricciones de agua para la laguna. Se trata de adaptar las reales ordenanzas del siglo XVIII al siglo XXI, mediante el uso de modernas alternativas agrícolas.

 

Las grullas encuentran en la laguna de el Cañizar un buen refugio invernal ©SEO/BirdLife

Las grullas encuentran en la laguna de el Cañizar un buen refugio invernal ©SEO/BirdLife

La gestión adecuada de la laguna artificial, permitiría disponer de agua en la laguna durante el invierno, época en que albergaría numerosas aves acuáticas, y al mismo tiempo compatibilizar los riegos durante la primavera y verano, siendo un reservorio de agua en años desfavorables para la agricultura. El trabajo conjunto de ONG ecologistas y agricultores forjará un futuro que asegure un rendimiento en las explotaciones y que permita desarrollar nuevos sectores económicos como el turismo de naturaleza en la comarca.

 

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE