Candidatos a las elecciones europeas se comprometen con el medio ambiente - SEO/BirdLife

Candidatos a las elecciones europeas se comprometen con el medio ambiente

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consiguen el compromiso de los cabezas de lista de Primavera Europea, Los Pueblos deciden, L’Esquerra pel Dret a Decidir, Izquierda Plural, Podemos, PACMA y PSOE

Partido Popular, UPyD, Coalición por Europa y Vox no han querido asumir los compromisos

Después de haber publicado sus propuestas para la próxima legislatura europea y organizado un debate entre los principales candidatos, las cinco organizaciones ecologistas de ámbito estatal (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) se dirigieron a los partidos políticos que concurren a las elecciones europeas del 25 de mayo, para que sus cabezas de lista concretaran sus intenciones en cuanto a la protección del medio ambiente.

TarjetaDebateElecciones-gimp-1024x511

Las cinco organizaciones les han hecho llegar 22 propuestas sobre las principales preocupaciones ambientales de la ciudadanía: el cambio climático y la energía; la preservación de la biodiversidad; el uso de recursos naturales; el tratamiento de residuos; la contaminación del aire, y la contaminación por químicos. También han hecho hincapié en sectores como el comercio, la agricultura, la economía y la justicia.

A día de hoy, candidatos de Primavera Europea, Los Pueblos deciden, L’Esquerra pel Dret a Decidir, Izquierda Plural, Podemos y PACMA han aceptado comprometerse a defender todos los puntos destacados por las ecologistas en caso de ser elegidos. Por su parte la candidata del PSOE ha admitido prácticamente todos. A su vez se han comprometido a reunirse periódicamente con las organizaciones ecologistas para analizar el desarrollo de la actividad parlamentaria y los próximos retos en materia de medio ambiente. Partido Popular, UPyD, Coalición por Europa y Vox no han respondido al llamamiento de las organizaciones.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF hacen un seguimiento pormenorizado de las políticas europeas medioambientales, por su transcendencia, no solamente en las políticas españolas, sino a nivel global. Así se encargarán de recordar a los eurodiputados y diputadas españoles sus compromisos adquiridos. Más del 80% de la legislación ambiental española proviene de decisiones comunitarias.

Las organizaciones ambientales entienden que parte de su trabajo es proporcionar información objetiva a la ciudadanía en un momento tan importante como son las elecciones europeas. La Unión Europea tiene por delante el enorme desafío de dar un giro al modelo actual y proteger a las personas y al medio ambiente. En este sentido, el Parlamento Europeo es un actor esencial en el cambio hacia la sostenibilidad, y el voto de la ciudadanía es crucial para marcar esta orientación tan necesaria.

Lisado de candidatos firmantes: 

Elena Valenciano, PSOE (no ha firmado el compromiso relativo a «Defender un objetivo de reducción de gases de efecto invernadero de al menos un 55%» para 2030)
Jordi Sebastià – Compromis, Primavera Europea
Florent Marcellesi, EQUO, Primavera Europea
Josu Juaristi, Bildu, Los pueblos deciden
Ana María Miranda, BNG, Los pueblos deciden
Willy Meyer, IU, Izquierda Plural
Ernest Urtasun, ICV, Izquierda Plural
Paco Iturbe, Independiente, Izquierda Plural
Pablo Iglesias, Podemos
Sergi Cremades, Podemos
Laura Duarte Domínguez, PACMA 
Josep María Terricabras i Nogueras, L’Esquerra pel Dret a Decidir

 

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE