Reintroducción del águila pescadora y el águila imperial ibérica en Andalucía: algunas lecciones para el futuro - SEO/BirdLife

Reintroducción del águila pescadora y el águila imperial ibérica en Andalucía: algunas lecciones para el futuro

Reintroducción del águila pescadora y el águila imperial ibérica en Andalucía: algunas lecciones para el futuro

Roberto Muriel

Departamento de Etología y Biología de la Conservación, Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), C/ Americo Vespucio s/n, 41092 sevilla, España.

 

A principios de la pasada década se pusieron en marcha los proyectos de reintroducción del águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en la provincia de Cádiz, el reforzamiento de la población de águila imperial en Doñana, y la reintroducción del águila pescadora (Pandion haliaetus) en Andalucía fruto de la colaboración entre las Consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y la Fundación Migres. Gracias a estas iniciativas se ha conseguido establecer una incipiente población reproductora de águila imperial ibérica en Cádiz con 7 territorios ocupados y se ha revertido el progresivo declive de la población de Doñana. Además, se ha conseguido el retorno del águila pescadora como reproductora a la Península Ibérica con una población creciente formada por 13 territorios ocupados con 9 parejas reproductoras en las provincias de Cádiz y Huelva. El seguimiento realizado de estos proyectos nos ha proporcionado interesante información sobre el comportamiento y la dinámica de poblaciones en contextos de colonización y baja densidad, así como de los factores que influyen en los resultados de las reintroducciones. Tal información contribuye a mejorar el diseño, ejecución y seguimiento de estos programas, lo que aumenta las probabilidades de éxito y optimiza el uso de los recursos biológicos y logísticos.

 

Águila pescadora (c) José Luis Ojeda

Águila pescadora (c) José Luis Ojeda

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE