El medio ambiente llega a la campaña electoral europea con un animado debate - SEO/BirdLife

El medio ambiente llega a la campaña electoral europea con un animado debate

El medio ambiente y la política ambiental generan gran interés, como quedó claro en el debate que mantuvieron candidatos al Parlamento Europeo con representantes de organizaciones ecologistas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF)) sobre los retos ambientales a nivel comunitario. Por parte de SEO/BirdLife fue Juan Carlos Atienza, director de Conservación, quien participó en el debate planteando cuestiones a los candidatos.

 

VÍDEO: Sigue el debate en diferido

 

 

 

 

Desde la lucha contra el cambio climático hasta la gestión de residuos pasando por la creación de empleo verde, las subvenciones agrarias y los tratados comerciales, el animado debate, organizado por la asociación de periodistas de información ambiental, demostró que el medio ambiente es de importancia crucial en los programas electorales y en las vidas de la ciudadanía.

 

Pilar Ayuso, del Partido Popular, Juan Fernando López Aguilar, del PSOE, Paloma López, de Izquierda Unida, y Florent Marcellesi, de Equo, acudieron a un debate en el que surgieron temas polémicos también a nivel estatal, como el fracking y las prospecciones petrolíferas, la nueva Ley de Costas, la privatización del abastecimiento de agua o la incineración de residuos. La protección de la biodiversidad y el medio ambiente en tiempo de recortes, ocupó buena parte del debate.

 

Foto de grupo de los candidatos políticos y los representantes de las ONG.

Foto de grupo de los candidatos políticos y los representantes de las ONG.

 

Los próximos cinco años serán cruciales en materia medioambiental a nivel europeo, a la vista del gran número de normativas y compromisos que deberá adoptar la Unión Europea. Así lo recordaron los representantes ecologistas. En el debate, también quedó claro que la apuesta por la sostenibilidad ambiental, en tiempos de cambio climático, de declive de los combustibles fósiles, de agotamiento de muchos recursos, es más importante que nunca. Y que esta apuesta, con distinto énfasis según cada candidato, conlleva una importante generación de empleo.

 

Las preguntas giraron en torno a la urgencia del cambio climático, la lucha contra la contaminación, la protección de la biodiversidad y las políticas relativas al agua, la agricultura y la pesca. El futuro de la legislación social y ambiental en el marco del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones que se negocia en la actualidad con Estados Unidos también generó polémica entre los candidatos.

 

 

Puedes leer y descargar

 

UN PROGRAMA POR LA TIERRA

 

Las 14 peticiones de las organizaciones ambientales para las elecciones al parlamento europeo.

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE