Aves y Clima te acerca a la naturaleza más cercana - SEO/BirdLife

Aves y Clima te acerca a la naturaleza más cercana

Nos encontramos en uno de los mejores periodos del año para registrar datos sobre la fenología de las aves, ya que justo ahora muchas especies parten y otras llegan a nuestro territorio para criar. El programa Aves y Clima de SEO/BirdLife permite incluir estos registros, que posteriormente pueden servir para conocer, por ejemplo, cómo se comporta la biodiversidad ante el cambio climático. Tu aportación es muy importante ya que esta base de datos se nutre de las anotaciones que realizan numerosos observadores de la naturaleza por todo el país. Gracias a todos vosotros ya hay más de 85.000 registros.

 RedFenol entrada

 

Tiempo de cambios

 

Llega la primavera, y algunas especies como las grullas o los gansos abandonan nuestro territorio rumbo al centro y norte de Europa. En cambio, otras muchas que pasaron el invierno en África como la golondrina, el avión común, el cernícalo primilla, el milano negro o el críalo regresan en esta época a la península Ibérica para reproducirse. Sin embargo, la fecha de llegada o partida de las aves, la reproducción, floración, fructificación o aparición de los insectos puede variar cada año dependiendo de las condiciones meteorológicas. El estudio de estos cambios es lo que se conoce como fenología.

 

Para entender estas variaciones a lo largo de una serie de años, el programa Aves y Clima recopila datos no sólo de aves sino de otros grupos como plantas e insectos. Así, por ejemplo, puedes anotar la llegada de las primeras golondrinas, pero también el inicio de la floración de los almendros o en qué fecha se ven las primeras abejas volando.

 

Cuando observamos aves en nuestra localidad podemos registrar las primeras apariciones de las mismas en Aves y Clima © Tatavasco Images

Cuando observamos aves en nuestra localidad podemos registrar las primeras apariciones de las mismas en Aves y Clima © Tatavasco Images

 

Todos podemos participar

 

Si eres un fiel seguidor de Aves y Clima, seguro que ya estás en marcha observando y anotando las especies que contemplas desde tu casa, tu entorno cercano o en los lugares que visitas con frecuencia. Pero si nunca has participado en este programa ahora es el momento de dar el paso. Aquí tienes las pautas a seguir:

• Si ya eres colaborador INTRODUCE LOS DATOS

• Si aún no sabes como participar pincha en COLABORA

• Si quieres realizar actividades educativas ACTIVIDADES DOCENTES y ACTIVIDADES ALUMNOS

• Si quieres colaborar ahorrando energía ¿QUÉ PODEMOS HACER?

 

 

Cernícalos primillas, una de las especies que podemos contemplar en áreas urbanas © Tatavasco Images

Cernícalos primillas, una de las especies que podemos contemplar en áreas urbanas © Tatavasco Images

 Además no te olvides de lo siguiente:

• Puedes consultar tus datos de años y temporadas anteriores.

• Si tienes fechas pendientes por registrar de otras temporadas, es importante que lo hagas cuanto antes.

• Es mucho mejor registrar la fecha al poco tiempo de hacer la observación.

• Recuerda que se trata de anotar la primera vez que observas una especie en la zona o localidad en donde vives o que habitualmente visitas. Si has estado ausente de allí o no has puesto atención durante largo tiempo es mejor no anotar la fecha. Por ejemplo, en este supuesto no se debe registrar la primera golondrina porque es posible que lleve ahí desde hace muchos días.

• En www.avesyclima.org se pueden encontrar unas fichas de especies que facilitan la identificación y la fenología de algunas especies. Hay que tener en cuenta que las fechas son más tempranas en el sur o zonas costeras, y más tardías en el interior, áreas más norteñas o de montaña.

 

En este enlace puedes conocer la fenología de las 10 especies con más registros en el programa Aves y Clima.

Además, toda la información que añadas sobre llegada de cigüeña blanca, vencejo común, golondrina común, cuco común y abejaruco se incluirá en el programa europeo sobre migración Spring Alive.

 Marca paraguas final vectorizado

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE