Pulso europeo a la Red Natura 2000 - SEO/BirdLife

Pulso europeo a la Red Natura 2000

  • La Comisión Europea ha preguntado a 1.000 españoles sobre la Red Natura 2000 y al otro lado del teléfono tan sólo un 9% ha contestado que ha oído hablar de ella y que sabe lo que es.

 

Esta y otras preguntas sobre medio ambiente las recoge el último Eurobarómetro Flash de ‘Actitudes hacia la biodiversidad’ publicado por la Comisión Europea.

 

Para analizar la opinión pública en temas relacionados con la Unión Europea, desde 1973 la Comisión realiza encuestas. Esto es el Eurobarómetro, uno de los instrumentos de mayor relevancia para analizar la evolución de la opinión ciudadana.

 

En este caso hablamos de la edición Flash del Eurobarómetro, una versión introducida por la Comisión Europea en los años 90 que consiste en entrevistas telefónicas sobre un tema muy determinado.

 

Para este Eurobarómetro Flash de ‘Actitudes hacia la biodiversidad’ se ha tomado el pulso a 25.500 personas de 27 estados de la UE. Para los 1.000 encuestados de España queda muy claro que la pérdida de biodiversidad es un problema muy serio o bastante serio, con un 91% de personas que mantienen esta afirmación.

 

Lo que dice este Eurobarómetro de la Red Natura 2000

Como parte de la estrategia europea para garantizar la protección de la biodiversidad y salvaguardar la diversidad de especies de animales, flora y fauna, hábitats naturales y ecosistemas, se creó la Red Natura 2000 bajo dos Directivas Europeas, conformando la mayor red de espacios protegidos del mundo con más de 26.000 zonas amparadas bajo el paraguas de la Red Natura 2000.

 

Preguntas referidas a la Red Natura 2000 del Eurobarómetro Flash ‘Actitudes hacia la biodiversidad’ de la Comisión Europea. Noviembre 2013

 

A la pregunta concretai ¿ha oído hablar de la Red Natura 2000?, un 72% de los españoles responde que no, porcentaje muy similar al resto de europeos que suman el 73%. Y sobre los que sí han oído hablar de ella pero no saben lo que es, los españoles superan a los europeos, con un 19% frente al un 16%. En total, podemos afirmar que un 91% de los españoles no saben realmente qué es la Red Natura 2000 frente al 89% de los europeos.

 

Otra de las preguntas que se ha contemplado trata sobre los daños y la destrucción de áreas protegidas como la Red Natura 2000 por el desarrollo económico de determinadas infraestructuras y construcciones. El 56% de los españoles piensa que se deberían prohibir para no perjudicar a estas zonas naturales protegidas, actitud que nos sitúa por encima de la media europea, ya que sólo el 45% del resto de europeos piensa lo mismo.

 

En respuesta a las medidas para proteger la biodiversidad, los españoles mostramos una mayor conciencia ambiental. El 79% de los españoles están a favor de ampliar la red de zonas protegidas en Europa, frente al 65% del resto de ciudadanos europeos. Sucede lo mismo con la medida referida a destinar más recursos económicos para proteger estos espacios y respaldar un desarrollo económico y social del territorio: el 68% de los españoles la defiende frente al 59% de europeos. También, un 71% de españoles apoya que se den incentivos económicos a agricultores y pescadores, mientras que solo un 54% de ciudadanos europeos lo apoya.

www.activarednatura2000.org

Pero la medida más valorada por todos para proteger la biodiversidad y también más importante para los españoles, con un 85% de apoyo total frente al 72% de los europeos, es que los ciudadanos tengan una mejor información sobre la importancia de la biodiversidad. En SEO/BirdLife trabajamos desde hace más de 60 años en esta dirección y ahora, con el apoyo de la Comisión Europea, llevamos a cabo el proyecto Life+ de comunicación Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 con la pretensión de que en España se conozca la Red Natura 2000 y se reviertan las cifras.

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE