El Festival del Águila Imperial Ibérica se despide este año en Madrid - SEO/BirdLife

El Festival del Águila Imperial Ibérica se despide este año en Madrid

  • Del 21 al 27 de octubre Talamanca de Jarama (Madrid) celebrará el festival que organiza SEO/BirdLife en el marco de la Red de Custodia Alzando el Vuelo 
  • Cursos, concursos de diversas temáticas, talleres infantiles y salidas al campo, entre las actividades que se realizarán
  • Talamanca de Jarama cierra el ciclo de festivales este año 2013, habiéndose celebrado en las cinco comunidades donde habita el águila imperial ibérica

El Festival del Águila Imperial Ibérica empezó su andadura en 2013 con el objetivo de acercar a la población de la Red de Municipios quienes conviven con esta especie al conocimiento de su patrimonio natural. Se trata de una herramienta repleta de actividades dirigidas a todas las edades y sexos que se han ido adaptando a las costumbres en cada localidad. Es una excelente oportunidad para que las personas que cohabitan con la rapaz más amenazada de Europa entren en contacto con el concepto de la conservación de las especies amenazadas y sean conocedores del gran valor que poseen en su municipio.

 

El lunes 21 de octubre comienza en Talamanca de Jarama el quinto y último festival que se celebrará en 2013, concursos de petanca y tute para los mayores, concurso de playstation para los jóvenes, un curso de introducción a la ornitología y la gymkana y talleres ambientales para los más pequeños. El domingo se cerrará con una excursión, el concurso de tortilla de patatas y la entrega de premios y diplomas.

 

Zona sensible para el águila imperial
Talamanca de Jarama se encuentra dentro de un área sensible para el águila imperial ibérica y forma parte dela Red Natura2000 que esla Redde Espacios Protegidos de Europa, con 1 Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) conocido como “Cuencas de los ríos Jarama y Henares” y 1 Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA) Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares”.

 

La Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica aglutina a más de un millón de habitantes de 127 municipios de 15 provincias e implica a los responsables municipales y a los ciudadanos en la conservación de esta rapaz, que es única en el mundo y sólo vive en la Península Ibérica. Los ayuntamientos que de forma voluntaria y gratuita se adhieren a esta red reciben información y asesoramiento de SEO/BirdLife para compatibilizar sus políticas con la conservación de la especie y para obtener ayudas económicas que permitan gestionar adecuadamente los terrenos públicos. Además, se ofrecen jornadas informativas, voluntariados para la gestión del hábitat, y actividades para sensibilizar a la población, como este Festival del Águila Imperial Ibérica.

 

La Red de Custodia Alzando el vuelo integra además una Red de Propiedades que involucra a los propietarios de fincas privadas en la conservación de la especie y una Red de Escuelas que trabaja con niños y jóvenes.

Vídeo de la Red de Custodia Alzando el Vuelo:
http://vimeo.com/54755298
http://www.youtube.com/watch?v=6jo5dMLmwnQ

 

La Red de Custodia Alzando el vuelo que desarrolla SEO/BirdLife en colaboración con la Fundación Biodiversidad trabaja en la conservación del águila imperial ibérica desde 2006. Cuenta con los diferentes sectores implicados en su conservación y por ello se ha involucrado a los municipios, propietarios de fincas y escuelas a través de una red que cuenta con 127 municipios, cerca de22.000 hectáreas de fincas privadas y 120 escuelas adheridas.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE