Intolerable 'arreglo' de una pista en la montaña cántabra - SEO/BirdLife

Intolerable ‘arreglo’ de una pista en la montaña cántabra

Las obras realizadas por la Dirección General de Montes del Gobierno de Cantabria para arreglar la pista forestal que parte del pueblo de Rozadío, en el Parque Natural de Saja-Besaya,  carecen de mesura y se han hecho sin tener en cuenta ningún tipo de medida ambiental para miminimizar sus efectos.  SEO/BirdLife pide urgentes medidas de restauración de los daños ocasionados.

 

 

Desmontes sobredimensionados, arrastre de terrenos, talas abusivas y en definitiva una desproporción que incumple cualquier manual de buenas prácticas ambientales.

Este tipo de actuaciones ponen de manifiesto la escasa sensibilidad que hacia el paisaje y los recursos naturales de nuestra región tienen determinados departamentos del gobierno de Cantabria. 

El fin no justifica los medios

Aunque parece ser que la finalidad de las obras de mejora de la pista es facilitar la lucha contra los recurrentes incendios en la zona, lo cual es un fin de conservación del monte, esto no justifica que se afecte a otros valores nuestros montes como son el paisaje, la vegetación  o los ríos de la zona que se verán  afectados por los  arrastres de tierra que se producirán a lo largo del próximo otoño e invierno.

 

La pista atraviesa una zona de gran valor natural y paisajístico en el parque natural Saja-Besaya.

 

Cambio de formas

Desde SEO/BirdLife pedimos a la Dirección General de Montes que se actualice y cambie las formas en las que interviene en nuestros montes. En demasiadas ocasiones las actuaciones que se promueven en nuestros montes dejan importantes cicatrices visibles a mucha distancia y que afean el paisaje de Cantabria.

Este tipo de actuaciones no hacen sino aumentar la desconfianza que desde las organizaciones ecologistas tenemos ante cualquier intervención que se promueve desde la Dirección General de Montes, sobre todo en lo concerniente a las pistas y la ordenación forestal, realizados en la mayoría de las ocasiones sin la mínima sensibilidad ambiental y sin contemplar medidas compensatorias.

Pedimos a la Dirección General de Montes que ponga en marcha medidas para arreglar esta desproporcionada actuación como la revegetación inmediata de taludes y terraplenes, la instalación de trampas de suelo para evitar el arrastre de tierras a los arroyos cercanos así como el establecimiento de un estricto un protocolo interno de intervención den los montes para que este tipo de actuaciones no se conviertan en destrozos ambientales.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE