Los planes de uso previstos para Monfragüe no son adecuados - SEO/BirdLife

Los planes de uso previstos para Monfragüe no son adecuados

Las asociaciones de protección del medio ambiente extremeñas expresan sus dudas sobre el actual contenido del plan rector de usos del Parque Nacional de Monfragüe (PRUG).

 

Público participante en una sesión de ‘Aves en vivo y en directo’, una de las actividades de observación organizadas por SEO/BirdLife en el Salto del Gitano, en Monfragüe (Cáceres). El turismo ornitológico responsable y de bajo impacto es una buena opción de uso del espacio protegido. ©María José Linares-SEO/BirdLife

 

Las organizaciones no gubernamentales extremeñas, ADENEX, ARBA Extremadura, AMUS, ANSER, DEMA, Ecologistas de Extremadura, Ecologistas en Acción de Extremadura, Fundación Global Nature, PANACEX y SEO/BirdLife, manifiestan su preocupación por el documento que se encuentra en trámite de información pública, por considerar que puede suponer una amenaza para los valores naturales del único Parque Nacional extremeño, además de ignorar los importantísimos recursos turísticos de los municipios de su área de influencia socioeconómica, que se verán, junto con las empresas locales, afectadas directamente.

Actualmente el PRUG propone autorizar la navegación turística en zonas muy sensibles del interior del espacio protegido, ignorando las posibilidades más viables en la zona de influencia socioeconómica, que beneficiarían más a los municipios. También se incluye un plan de inversiones que centra todo el esfuerzo en aumentar las instalaciones para coches y visitantes en el corazón del parque nacional, pero sin incluir ninguna previsión para desarrollar los atractivos de su entorno o la lamentable falta de investigación y de instalaciones relacionadas, como la varias veces prometida estación biológica, de la que nada se dice en el nuevo PRUG.

Además las ONG ambientales han constatado la falta de criterios técnicos, ambientales, sociales y económicos de la Administración gestora a la hora de plantear estas controvertidas iniciativas y elaborar lo que debería ser un documento decisivo para el futuro de Monfragüe. Por estas razones, todas estas entidades se encuentran trabajando en la elaboración de propuestas que supongan un impulso real para el cumplimiento de los objetivos del Parque Nacional.

 

Además, estas ONG elegirán en los próximos días a las dos entidades que representarán a las asociaciones conservacionistas en el Patronato de Monfragüe, organismo de consulta y participación social del Parque Nacional. Todas las ONG han coincidido en su malestar sobre el funcionamiento de dicho organismo, que no está sirviendo para hacer partícipe a los municipios, ni a otros representantes de la sociedad civil en la toma de decisiones y la gestión de este espacio natural protegido, incumpliendo sistemáticamente el Decreto que regula su funcionamiento y su Reglamento de Régimen Interior.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE