Los ministros de la UE rebajan las metas ambientales de la Política Pesquera Comunitaria - SEO/BirdLife

Los ministros de la UE rebajan las metas ambientales de la Política Pesquera Comunitaria

  • El Consejo pone trabas a algunos de los puntos aprobados por amplia mayoría en el Parlamento Europeo, especialmente a la prohibición de descartes

 

SEO/BirdLife lamenta que el Consejo de Ministros de la Unión Europea haya rebajado las exigencias ambientales que el Parlamento Europeo pretendía introducir en la nueva Política Pesquera Comunitaria (PPC), que se encuentra en pleno proceso de negociación. La pasada madrugada, el Consejo de Ministros de la UE logró el consenso sobre la nueva PPC, tras 20 horas de intensa discusión. Si bien se acepta la necesidad de apostar por un sistema de pesca socioeconómica y ambientalmente sostenible, el Consejo ha puesto más trabas que el Parlamento a algunas de las propuestas para conseguirlo.

 

La prohibición de los descartes, es decir el arrojar al mar las capturas no deseadas o que exceden la cuota permitida, ha sido uno de los puntos más conflictivos. Países como España y Francia eran reticentes a aceptar la propuesta inicial de la Comisión Europea de acabar totalmente y de forma inmediata con la práctica de los descartes. Finalmente, el Consejo de Ministros decidió ayer aceptar una entrada en vigor progresiva de la prohibición, que en el caso del Mediterráneo se alargaría hasta 2017. Además, se pasa de la prohibición total a la aceptación de un mínimo de descartes, que se reducirá progresivamente hasta el 7% de las capturas.

 

Pardelas y gaviotas siguiendo un barco. ©Pep Arcos-SEO/BirdLife

SEO/BirdLife apuesta por una minimización de los descartes, especialmente cuando se trata de especies comerciales para las que se ha superado la cuota de captura. Pero a menudo los descartes se deben a capturas no deseadas, que sólo pueden evitarse (o minimizarse) mejorando la selectividad de las artes. Siempre bajo la premisa de mejorar la selectividad en pro de la sostenibilidad hay que tener presente que:

 

  • Puede ser aceptable mantener unos mínimos de descartes en determinadas pesquerías, pero es necesario buscar los mecanismos de control que aseguren el cumplimiento de los porcentajes establecidos, e implementar medidas para llevar un registro de tales descartes y evaluar el impacto que representan sobre el medio. Hay que tener en cuenta, además, que existen pesquerías mixtas, especialmente en el Mediterráneo, a las que les resultaría difícil aplicar una política de descarte cero.

 

  •  Desembarcar los descartes en lugar de devolverlos al mar, cuando se trata de pescado no consumible, puede ser contraproducente ya que es materia que se retira del ecosistema marino, y que podría servir de alimento a otras especies (peces, invertebrados, aves).

 

  • El desembarco sistemático de los descartes puede crear nuevos mercados, especialmente de productos derivados del pescado (harinas), que de ser económicamente rentables podrían conducir a un incremento de la presión pesquera. Esto puede ser beneficioso para la acuicultura, actividad en auge, pero desde luego es un problema para el medio marino.

 

Por todo ello, SEO/BirdLife considera que el establecimiento de unos mínimos de descartes para ciertas pesquerías puede ser aceptable, siempre y cuando se desarrollen los mecanismos de control adecuados y se apueste por la selectividad.

 

Mientras tanto, SEO/BirdLife apuesta por otros puntos clave de la reforma de la PPC, como la implementación de medidas de mitigación para reducir las capturas accidentales de aves y la integración de las políticas pesqueras y ambientales a nivel europeo.

Camino por recorrer

El plazo previsto para la entrada en vigor de la nueva Política Pesquera Común es comienzos de 2014. Tras la votación ayer del Consejo de Ministros se iniciará un proceso de negociación entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión, del que saldrá el texto definitivo de la nueva PPC, vigente a partir del próximo año.

SEO/BirdLife y la pesca sostenible

La pesca representa uno de los mayores impactos sobre el medio marino y las aves y, en consecuencia, SEO/BirdLife dedica gran atención a este tema. En los últimos años, a través de los Proyectos LIFE+ INDEMARES e Interreg FAME, se ha trabajado con especial intensidad en temas relacionados con la pesca: encuestas a pescadores y talleres participativos, trabajos de seguimiento que permiten evaluar la interacción entre aves marinas y pesca, atención al problema de los descartes, y presión a nivel político para conseguir una PPC sostenible. Tras más de una década de lucha, recientemente celebró la aprobación de un Plan de Acción Europeo para la reducción de capturas accidentales de aves, que deberá integrarse en la nueva PPC.


 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE