SEO/BirdLife logra la alianza entre propietarios privados y voluntarios para mejorar el hábitat del águila imperial ibérica - SEO/BirdLife

SEO/BirdLife logra la alianza entre propietarios privados y voluntarios para mejorar el hábitat del águila imperial ibérica

  • En el marco de la Red de Custodia Alzando el vuelo se ha realizado un voluntariado en una finca privada localizada en un área crítica de águila imperial ibérica en Jaén

 

Ocho voluntarios de diversas provincias han colaborado en la gestión de “Las Víboras”, una finca de la Red de propiedades con el objetivo de abrir claros en el monte para mejorar la disponibilidad de herbáceas para el conejo, que es la principal presa del águila imperial ibérica.

 

La principal tarea de los voluntarios ha sido el desbroce manual de jara pringosa. El desbroce manual es una metodología muy aconsejable y duradera para eliminar jara pringosa, ya que evita el movimiento del banco de semillas que hay en el suelo de modo que no se estimula el crecimiento de nuevos plantones de esta especie invasora. Además, los restos resultantes del desbroce han sido apilados creando refugios para el conejo en otras áreas de la finca.

 

Este voluntariado ya se celebró en 2011 con un gran éxito de participación y de resultados, ya que se ha comprobado que la abundancia de conejo se ha incrementado notablemente en la finca desde que comenzaron estas actuaciones.

 

Este es un claro ejemplo de cómo la Red de Custodia Alzando el vuelo conecta a propietarios privados y ciudadanos para trabajar juntos por la conservación de una especie amenazada obteniendo en ambos casos beneficios.

 

 

Apuesta de SEO/BirdLife por el águila imperial ibérica

El águila imperial ibérica es el ave rapaz más amenazada de Europa, que sólo se localiza en la Península ibérica y que, concretamente el 99% de sus poblaciones están en territorio español. La Red de Custodia Alzando el vuelo trabaja para su conservación desde hace seis años, periodo durante el cual la población reproductora ha experimentado el mayor incremento conocido hasta la fecha.

 

Desde siempre, SEO/BirdLife ha apostado por la gestión del hábitat como la mejor medida para garantizar la supervivencia del águila imperial ibérica, así como por la implicación de los ciudadanos que conviven con la especie en las tareas de su conservación.

 

 

 La Red de Custodia Alzando el vuelo que desarrolla SEO/BirdLife en colaboración con la Fundación Biodiversidad, trabaja en la conservación del águila imperial ibérica desde 2006. Cuenta con los diferentes sectores implicados en su conservación y por ello se ha involucrado a los municipios, propietarios de fincas y escuelas a través de una red que cuenta con 116 municipios, más de 22.000 ha de fincas privadas y más de 100 escuelas.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE