SEO/BirdLife denuncia que el incendio de la Sierra de San Vicente (Toledo) ha afectado a una zona de cría de águila imperial ibérica - SEO/BirdLife

SEO/BirdLife denuncia que el incendio de la Sierra de San Vicente (Toledo) ha afectado a una zona de cría de águila imperial ibérica

  • A pesar de haberse producido ya otros tres incendios en la zona este año, no se ha extremado la vigilancia

 

Incendio en la Sª de San Vicente, Toledo. Autor: M. Angel Sánchez

El incendio, que ha arrasado unas 1.000 hectáreas en la Sierra de San Vicente, se produce en una zona excepcionalmente conservada con presencia de especies emblemáticas y en grave peligro de extinción como el águila imperial ibérica o la cigüeña negra.

Estos valores hacen que todo el conjunto haya sido designado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sierra de San Vicente y valles del Tiétar y el Alberche, con una superficie de 117.539 hectáreas.

Además, está inventariada por SEO/BirdLife como Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA)

 

SEO/BirdLife manifiesta la gravedad de este incendio que afecta a una especie muy escasa y amenazada a nivel mundial, como es el águila imperial ibérica, que cuenta con tan solo 325 parejas en el mundo. Este incendio, en pleno territorio de una pareja de esta especie, podría provocar la desaparición de ésta al haberse quemado el territorio que año tras año utiliza para criar. Además, el incendio pone en serio peligro a la población, sus bienes y su modo de vida, su patrimonio natural y por tanto una posible fuente de ingresos para la población local.

Se trata de una sierra en la que año tras año se producen incendios provocados y que este año ha sufrido ya otros tres que pudieron controlarse más rápidamente. Una parte de las hectáreas ahora quemadas ha sufrido ya 3 incendios en 2 años.

Por ello, la Red de Custodia Alzando el vuelo de SEO/BirdLife denuncia que, tras años de sistemáticos incendios en el mismo territorio de águila imperial ibérica, ni la Junta de Castilla-La Mancha ni SEPRONA han implementado una plan de vigilancia especial en la zona y ni siquiera se ha aumentado la vigilancia para dificultar al menos la acción de los incendarios y conservar con ello el valioso hábitat de esta especie.

 

En este sentido, SEO/BirdLife exige también que se apruebe y desarrolle el plan de gestión obligatorio con el que tendría que contar la Sierra de San Vicente por pertenecer a la Red Natura 2000. Este plan obligatorio según la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, contaría con las medidas apropiadas para mantener los espacios en un estado de conservación favorable y aseguraría además de una mejor protección contra los incendios y un desarrollo económico de la zona basado en sus valores naturales.

 

Red de Custodia Alzando el vuelo

En el lugar del incendio, el programa de conservación del águila imperial ibérica de SEO/BirdLife, la Red de Custodia Alzando el vuelo, cuenta con un municipio (Navamorcuende) que trabaja por la conservación de la especie mediante su incorporación a la Red de Municipios por el águila imperial ibérica (www.aguilaimperial.org)

El Programa Red de Custodia Alzando el vuelo que desarrolla SEO/BirdLife en colaboración con la Fundación Biodiversidad, trabaja en la conservación del águila imperial ibérica desde 2006. Cuenta con los diferentes sectores implicados en su conservación y por ello se ha involucrado a los municipios, propietarios de fincas y escuelas a través de una red que cuenta con 116 municipios, más de 22.000 ha de fincas privadas y más de 90 escuelas.

 

Con los incendios este verano en el Parque Nacional de Cabañeros (Toledo), Doñana (Huelva) y Robledo de Chavela (Madrid), son numerosas las áreas quemadas en territorios de águila imperial ibérica. Esta amenazada rapaz, que anida siempre en grandes árboles, puede sufrir especialmente con los incendios, ya que año tras año utiliza los mismos nidos para criar, algunos de ellos históricos.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE