Las aves - SEO/BirdLife

Las aves

La Reserva Ornitológica de El Planerón de Belchite ha sido creada por SEO/BirdLife para la conservación, estudio y divulgación de las aves esteparias y sus hábitats.

Las aves esteparias muestran una extraordinaria adaptación al medio que habitan: plumajes pardos para camuflarse en el suelo, vuelo rápido y conducta escondediza para huir de los depredadores en un espacio tan abierto. Estas características las hacen poco llamativas y, en ocasiones, difíciles de observar a pesar de las relativamente elevadas densidades que alcanzan en las zonas propicias como El Planerón.

Muchas emiten excelentes cantos, lo que ayuda a localizarlas. Con un poco de práctica es posible distinguir las distintas especies por los sonidos que emiten. Debido a la carencia de árboles, la mayoría de las especies hacen el nido en el suelo, al abrigo de una mata de hierba o pequeño matorral. Los huevos son de tonos pardos o grises, muy poco visibles.

En épocas de cría podremos observar especies como las terreras, la alondra ricotí, la collalba rubia, la ganga ortega o el alcaraván. Durante la estación fría no será raro observar grandes bandos invernantes de especies como la ganga ibérica, la calandria, la terrera marismeña o la grulla.

En la Reservapodemos encontrar (pincha en cada grupo de aves para ampliar la información):

· Aves de cultivos

· Aves de estepa natural