Sigue en directo, a través de Internet, el día a día de dos crías de halcón peregrino nacidas en la ciudad deMadrid

La pareja, que cría en la caja nido colocada en el año 2007 por SEO/BirdLife en el Museo de América, está sacando adelante dos pollos que fueron marcados por técnicos de SEO/BirdLife a principios de mayo, cuando contaban con 20 días de edad.

Los dos pollos están comenzando a perder su plumón característico y se empieza a observa el plumaje juvenil (plumas de color parduzco). Ya tienen casi el tamaño de los adultos, y por ello sus progenitores hacen más visitas al nido con presas para alimentarlos. Las presas más habituales son vencejos, palomas y estorninos, que cazan en las cercanías. Además, están ejercitando la musculatura de las alas, estirando las alas y batiéndolas en el nido, y se puede observar cómo no se pierden detalle de lo que sucede en las cercanías.

Los pollos de halcón suelen dejar el nido en torno a los 40-50 días, por lo que podremos disfrutar de las imágenes de las aves durante al menos diez días.

Especie amenazada en la Comunidad de Madrid
El halcón peregrino es una especie incluida en el catálogo de especies amenazadas de la Comunidad de Madrid. Su población en 2008 se estimó en 28 parejas formando dos grandes núcleos: “Sierra”, situado a lo largo de la sierra de Guadarrama y “Campiña”, situado a lo largo de los cortados fluviales de los ríos Henares, Jarama, Tajuña y Tajo.
Su población, antes de que comenzara el declive, se repartía más o menos al 50% entre la “sierra” y la “campiña”. Concretamente en esta comunidad han criado en 98 enclaves diferentes. Su situación actual es muy grave, pues ha tenido un declive enorme, en la “campiña” superior al 50%.  

Existe también una pequeña población dentro del casco urbano de Madrid.
En el casco urbano de Madrid existen seis parejas, una de ellas es la que cría en el Museo de América, donde está ubicado desde principio de esta década y saca adelante pollos desde el año 2007.

La transmisión de las imágenes se realiza gracias a la autorización de la Comunidad de Madrid.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO