El milano real presenta un área de distribución bastante restringida, con el grueso de su población concentrado en Alemania, Francia y España, países que acogen el 90% de los efectivos mundiales de la especie. Existen, además, algunos núcleos dispersos y en regresión en el norte de África, islas mediterráneas, Gran Bretaña, Turquía, zona del Cáucaso y países del este de Europa.
Fue un ave bastante común en el pasado, sin embargo a lo largo del siglo XX su población ha experimentado un acusado descenso, como consecuencia de la intensa persecución a la que fue sometida por el hombre, hasta el punto de llegar a desaparecer en amplias regiones.
Nuestro país cuenta con una importante población reproductora que se distribuye con desigual densidad por el territorio. Presenta dos grandes áreas de cría, el centro-oeste de la península (Cáceres, Salamanca, Zamora, Ávila, Segovia y Madrid) y la cara sur de los Pirineos hasta el valle del Ebro (Navarra, Zaragoza, Huesca y Lleida). En el resto del territorio, su presencia es más dispersa, desapareciendo en áreas de elevada pluviosidad y en aquellas de clima marcadamente mediterráneo.
En Baleares cría en Mallorca y Menorca y falta en Canarias (donde se extinguió en la década de los años setenta del pasado siglo), Ceuta y Melilla.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del milano real en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Durante el invierno, a la población reproductora de milanos reales con que cuenta nuestro país se une un importantísimo contingente de individuos procedentes del resto de los países europeos, especialmente Alemania y Francia, lo que convierte a España en el principal destino invernal para la especie.
Los primeros ejemplares comienzan a llegar en septiembre, aunque la máxima afluencia se registra entre los meses de octubre y noviembre, con un máximo poblacional en enero.
Las regiones españolas donde se concentra mayor número de invernantes son Aragón, Navarra, Castilla y León, Extremadura y algunos puntos de Andalucía occidental.
Según la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población de esta especie está entre unos 65.100 y unos 76.600 ejemplares maduros, con una tendencia creciente de la población.
Es una de las falconiformes con un área de distribución más restringida, con una probable extinción definitiva en el norte de África. En Europa la población reproductora se concentra, por orden de abundancia, en Alemania, Reino Unido, Suecia, Suiza, Francia y España. En los años 90 España representaba el segundo contingente europeo más importante, habiendo quedado relegada al sexto puesto. El área de distribución de la especie está reduciéndose en el sur, mientras que se expanden las poblaciones del centro y norte de Europa.
Según el III Atlas de las aves en época de reproducción en España, la población reproductora de milano real en España se estimó entre unas 2.312 y 2.440 parejas en 2014.
A pesar del gran declive que sufrió tanto en el primer periodo, entre 1994 y 2004, como en el siguiente, entre 2004 y 2014, su tendencia a partir de esa fecha mostró mayor estabilidad e incluso se observó un incremento del 15%.
La mitad de la población reproductora se concentra en Castilla y León, seguida, de Navarra, Extremadura y Aragón. La distribución de esta especie muestra que se está desplazando hacia el borde septentrional de la Península, en áreas donde no se tenía conocimiento de su presencia histórica. Por el contrario, se encuentra cercano a la extinción total en el tercio sur peninsular, con presencia muy escasa en zonas de Extremadura y Castilla La Mancha.
Respecto a la población invernante, España es el país más importante de la población europea, con un censo estimado en unos 50.297 individuos en la invernada del 2013-2014.