Te presentamos las tres especies candidatas a ser Ave del Año 2026, una campaña para llamar la atención sobre la situación en la que se encuentran algunas especies de la avifauna española y sus hábitats.

Aprende un poco más de cada especie en esta página y vota al final por tu ave favorita.

ALONDRA COMÚN

Alauda arvensis

GAL: Laverca común | CAT: Alosa vulgar| EUS: Hegatxabal arrunta| EN: Eurasian Skylark

¿Cómo soy?

Es una especie típica de eriales, cultivos y praderas de montaña. Muy fácil de identificar por su cresta y por su canto.

¿Qué amenazas tengo?

Entre sus amenazas se encuentra la intensificación agrícola, la reforestación de terrenos marginales, la roturación de eriales o pastizales y la transformación de su hábitat en regadíos. 

¿Por qué tengo que ser ave del año en 2026?

Según el programa SACRE sufre un declive de población del 20% en el último periodo censado (2002-2023) y en el anterior periodo también decreció mucho su población.

Te cuento una curiosidad

Soy famosa por mi canto espectacular y prolongado en vuelo, ascendiendo en espiral para luego planear y descender cantando. Escucha AQUÍ mi canto

CORMORÁN MOÑUDO

Gulosus aristotelis

GAL:  Corvo mariño cristado | CAT: Corb marí emplomallat | EUS: Ubarroi mottoduna| EN: European Shag

¿Cómo soy?

El cormorán moñudo es un ave marina que se asienta en los tramos rocosos más acantilados e inaccesibles de nuestras costas, ya sea tanto en el litoral cántabro-atlántico como en el mediterráneo.

¿Qué amenazas tengo?

Impacto de la sobrepesca sobre algunas de sus especies presa, contaminación por hidrocarburos, molestias por embarcaciones de recreo y accidentes por enmalle en artes de pesca. 

¿Por qué tengo que ser ave del año en 2026?

Se trata de una de las aves marinas que ha experimentado una mayor regresión en España en los últimos años

Te cuento una curiosidad

El cortejo de los cormoranes incluye movimientos espasmódicos retrayendo el cuello y lanzando la cabeza hacia delante, llamados «dardos». AQUÍ puedes ver un vídeo de los dardos de nuestra cámara en directo del Parque Nacional de Islas Atlánticas de Galicia. y AQUÍ la lista completa de vídeos.

JILGUERO EUROPEO

Carduelis carduelis

GAL: Xílgaro común | CAT: Cadernera | EUS: Kardantxiloa | EN: European Goldfinch

¿Cómo soy?

El inconfundible y popular jilguero es un ave muy gregaria, sobre todo en invierno, el jilguero suele agruparse en bandos mixtos con otros fringílidos que nomadean en busca de alimento. 

¿Qué amenazas tengo?

Su vistosa coloración y variado canto constituyen su perdición. Es el ave más perseguida y trampeada, con miles de ejemplares muertos o enjaulados cada año. Además, sufre notablemente el uso abusivo de plaguicidas y herbicidas (para el barbecho químico) en los olivares y otros cultivos. 

¿Por qué tengo que ser ave del año en 2026?

El programa SACRE detecta un ligero declive de sus poblaciones, a pesar de su fluctuante evolución.

Te cuento una curiosidad

Mi canto  especial por su melodía rápida, clara y variada, llena de trinos, cascabeles y repeticiones que suenan como una composición vocal a gran velocidad. Escucha AQUÍ su canto.

Saber más sobre la votación

Muchas aves tienen importantes motivos para ser reivindicadas y ser candidatas, por motivos de amenaza, disminución, etc. Para 2026, se preparó una lista entre todos los miembros del equipo; más tarde, la Junta Directiva de SEO/BirdLife seleccionó entre ellas a las tres finalistas de este año: alondra común, cormorán moñudo y jilguero europeo.

En SEO/BirdLife llevamos desde 1998 con la campaña del “Ave del Año”. En estas décadas hemos variado el sistema de selección: algunas veces ha sido un sistema cerrado en el que solo votaba un comité de especialistas y en otras ocasiones, como los últimos años, hemos abierto las votaciones al público general. Queremos que cualquier persona pueda participar.

Puedes votar hasta el 11 de enero a las 23:59 horas. También puedes ver si tu ‘Ave del Año’ va ganando o si se está quedando descolgada consultando los resultados provisionales que se mostrarán cuando votas. No obstante, unos días antes de cerrar la votación, los resultados quedarán ocultos (el 9 de enero). A partir de ese momento, se podrá seguir votando hasta el cierre de la consulta, pero los resultados provisionales ya no serán visibles y el misterio solo se desvelará después de la verificación y el recuento de los votos recibidos ( el 13 de enero).

Lamentablemente y después de la mala experiencia en alguno de los años anteriores, este año sólo podrás votar una vez. Se trata de una campaña de divulgación y concienciación; no estamos eligiendo un órgano ejecutivo de nuestra organización ni se trata de fastidiar a ningún adversario: las tres especies son maravillosas y ninguna va a quedar olvidada por el hecho de quedar en segundo o tercer lugar en este juego. Además, al tratarse de una consulta desenfadada, no queremos recabar tu información personal: preferimos que puedas votar sin cortarte las alas.

En caso de apreciar anomalías significativas en el desarrollo de la encuesta, como ha ocurrido en alguna de las ediciones anteriores, nos reservarnos el derecho de analizar y verificar acciones sospechosas y poco deportivas: te rogamos que seas cabal y no trates de colar miles de votos artificiosos, podríamos anularlos.

Queremos que disfrutes de esta encuesta con ilusión; que animes a tus amistades y familia a participar; que movilices a tu pueblo, a tu colegio, a tu empresa o a tu vecino del quinto. Seguro que las tres especies tienen entusiastas con la misma ilusión que puedas mostrar tú. #VotaTuAve

Si quieres hacer campaña en tu barrio o en tus redes sociales por alguno de los candidatos, aquí te ponemos los carteles para descargar: