Analizamos las 43 propuestas del Ministerio de Agricultura para responder a las principales preocupaciones y reivindicaciones expresadas por los agricultores y ganaderos en las movilizaciones celebradas durante el mes de marzo.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado un conjunto de las 43 propuestas para flexibilizar la PAC, que se agrupa en siete bloques: simplificación y flexibilización de la PAC; cuestiones relativas al comercio transfronterizo de productos agroalimentarios; refuerzo de la aplicación de la ley de la cadena; mejora del sistema de seguros agrarios; medidas fiscales, de financiación y laborales; apoyo a la sanidad animal y la ganadería extensiva; y reforzamiento de las políticas para facilitar el relevo generacional en coordinación con las comunidades autónomas.
EN GENERAL ES UNA VALORACIÓN DE SEO/BIRDLIFE ES NEGATIVA porque no impulsa un cambio hacia modelos más sostenible, aunque contiene algunas medidas interesantes como las clausulas espejo, el fomento a la ganadería extensiva, el apoyo generacional y al mercado reconociendo mayores requisitos ambientales y laborales.
No apoyamos que las modificaciones que se han hecho en la PAC sean REBAJAR REQUISITOS AMBIENTALES Y REDUCIR LOS CONTROLES, que no son tanto obligaciones injustificadas sino la necesidad de subir el listón de la sostenibilidad agrícola para ganar rentabilidad a largo plazo.
Sí apoyamos las medidas de mercado, como la incorporación de las CLAUSULAS ESPEJO en materia de control de fitosanitarios o las emisiones de CO2, como un gesto de coherencia de aplicación de las mismas normas que rigen la producción en la Unión Europea aplicada a los productos importados.
Es positiva la creación de un FORO SOBRE LA AGRICULTURA EXTENSIVA, que esperamos que incluya no solo a las organizaciones agrarias. Este sector necesita apoyo por tantos beneficios que aporta a la producción de alimentos, a la gestión del territorio y al medio rural.
Es prioritario también el RELEVO GENERACIONAL, siempre y cuando se dé prioridad a las nuevas incorporaciones que practiquen modelos más sostenibles y en zonas de valor ambiental como la Red Natura 2000.
La FISCALIDAD podría ser positiva siempre que sea una herramienta para apoyar los modelos con mayor valor socioambiental, pero no parece ser el caso porque se dirige a apoyar los hidrocarburos y los fertilizantes. Se debería apoyar los modelos que reducen la dependencia de estos insumos.
Y los SEGUROS son una herramienta necesaria siempre que no se utilicen para perpetuar de manera forzada modelos fuera de las condiciones ambientales en las que se desarrollan, como regadíos donde ya no hay agua, o cultivos más vulnerables a la sequía o las plagas por una gestión demasiado intensiva.