SEO BirdLife y Adibama (Asociación para el Desarrollo Integral de las Comarcas del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos) han presentado en el Ayuntamiento de Híjar (Teruel) el “Plan de promoción del turismo ornitológico Norte de Teruelque ha contado con financiación del programa Leader 2017-2013 y cuyo objetivo es reforzar la propuesta de las comarcas Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos dentro del conjunto del patrimonio natural de la región.

 

La presencia de diferentes hábitats en estas comarcas favorece la biodiversidad y un patrimonio ornitológico notable, que se puede encontrar en riberas, cortados, estepas o huertas. La cantidad y variedad de aves residentes y de paso, junto con un paisaje sorprendente, hace que resulte un destino atractivo para los amantes de la naturaleza y de la ornitología. Para dar a conocer este patrimonio se ha reeditado una guía de bolsillo con las aves más significativas y un folleto desplegable útil tanto para visitantes nacionales como de otros países.

 

Muladar de Lecera ©M.A Genzo

Muladar de Lecera ©M.A Genzo

 

 

Puntos de interpretación

Para divulgar más fácilmente algunos de los lugares más propicios para la observación de aves, se han instalado cinco mesas interpretativas que reflejan la riqueza natural de las dos comarcas. Están dedicadas a las “Las huertas de La Puebla de Híjar», a “Los mases de Híjar”, al “Mirador de Alloza”, a “Los cortados de Albalate” y a “La ribera del Monasterio del Olivar”. Su ubicación responde siempre a lugares accesibles, entornos variados y a una distancia que respeta la seguridad de las aves sin restar interés al observador. En ellas se pueden encontrar las imágenes de las aves más conocidas y llamativas de cada paisaje con datos y curiosidades que hacen más atractivo su conocimiento a los que se inician en la observación de aves.

 

Para un público más especializado, como la fotografía de naturaleza, y para los grupos guiados por profesionales, se ha creado un nuevo observatorio anexo al punto de alimentación suplementaria de aves necrófagas (muladar) en Híjar. Dada su proximidad a las aves y el calendario de aportes, será necesaria la solicitud de un permiso al ayuntamiento y respetar los horarios de entrada y salida al observatorio. Asimismo, para los fotógrafos de naturaleza, se han habilitado tres pequeños bebederos para aves en los municipios de Urrea de Gaén y La Puebla de Híjar, en donde se puede instalar fácilmente un observatorio para esta práctica.

Se han realizado también obras de reparación y mejora en el observatorio de Alacón, alargando la pantalla de protección, reforzando los contrafuertes y reponiendo piezas deterioradas.

 

Turismo respetuoso con el medio

Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón, ha insistido en la necesidad de compaginar la promoción y la protección: “si queremos que las aves sean un elemento que aporte valor al desarrollo sostenible de las comarcas aragonesas, debemos preservarlas y favorecer prácticas respetuosas, como por ejemplo, guardar las distancias de seguridad a las zonas de cría o realizar visitas con guías profesionales”. Por ello, SEO/BirdLife seguirá colaborando con Adibama y ayuntamientos como Híjar en el uso y gestión de sus instalaciones o en la creación de nuevos planes de actuación para favorecer el turismo ornitológico.

 

La presentación ha incluido una visita al nuevo observatorio instalado en el muladar de Híjar y destinado a la fotografía de aves con el guía Ricardo Rodríguez, de la empresa local de turismo activo Káralom, donde se ha podido contar con el habitual aporte de alimento y la consiguiente visita de buitres y milanos.

 

——————————————————————————————————————

SEO/BirdLife apoya el turismo ornitológico sostenible y de naturaleza potenciando diversas iniciativas para ayudar a promocionar esa actividad y ofrecer acceso a herramientas de formación y buenas prácticas, entre las que destaca Iberaves.

 

 

Comparte