SEO/BirdLife participa en el nuevo proyecto SAFE, ‘Stop Atropellos de Fauna en España’, una iniciativa impulsada por el MITECO que pretende sacar a la luz la mortalidad de vertebrados que cada año se cobran las carreteras españolas y contribuir a la seguridad vial
Los voluntarios implicados en el proyecto elegirán un itinerario y lo recorrerán en bicicleta, a pie o en coche al menos una vez al mes durante un año, anotando todos los animales atropellados mediante aplicaciones para dispositivos móviles o bien de forma manual
Encontrar animales atropellados es algo relativamente habitual en las carreteras españolas. De entre los diversos e importantes impactos que generan las vías de transporte, los atropellos de fauna son uno de los principales para especies tan emblemáticas como el lince ibérico. Esta causa de mortalidad no natural tiene también un peso importante para algunas aves. Por ejemplo, es bien conocido el importante efecto que suponen los atropellos en las aves de hábitos crepusculares o nocturnos como el mochuelo o las dos especies de chotacabras, que además tienen el hábito de alimentarse de insectos presentes en el asfalto. También aves con hábitos carroñeros tienden a ser más atropelladas por alimentarse de otros animales muertos en la carretera. Sin embargo, para la mayoría de los taxones la magnitud del impacto que genera el tráfico rodado es desconocida.
Para la mayoría de las especies de vertebrados no se cuenta con aproximaciones a la mortalidad que cada año se produce en las carreteras españolas. El proyecto SAFE, ‘Stop Atropellos de Fauna en España’ pretende sacar a la luz estas cifras. SAFE es una iniciativa, apoyada en ciencia ciudadana, que hará un diagnóstico de la mortalidad de fauna en carreteras españolas. Las personas voluntarias que participen en este proyecto elegirán un itinerario y lo recorrerán en bicicleta, a pie o en coche al menos una vez al mes durante un año, anotando todos los animales atropellados mediante aplicaciones para dispositivos móviles.
SEO/BirdLife participa en el proyecto SAFE impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con la Estación Biológica de Doñana-CSIC como responsable científica, la Asociación Herpetológica Española (AHE) y la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM)
La presentación del proyecto SAFE ha contado con Jorge Luis Marquínez García, director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, y con representantes de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, de la Asociación Herpetológica Española (AHE), de SEO/BirdLife y de la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM), que llevarán el peso de la movilización del voluntariado.
El diseño del proyecto SAFE llevará a la recopilación de información sobre atropellos en múltiples itinerarios fijos, recorridos en repetidas ocasiones y distribuidos por todo el territorio español, proporcionando una oportunidad para estimar la mortalidad de fauna por atropellos en España, evaluar qué especies se ven más afectadas por esta problemática y conocer cuáles son los factores más determinantes. La información generada por SAFE permitirá diseñar acciones de gestión encaminadas a mitigar el impacto de los atropellos y estará disponible para proyectos de investigación que aumentarán el conocimiento los impactos de las vías de comunicación.
La participación de SEO/BirdLife en el proyecto
Desde hace décadas SEO/BirdLife ha recopilado datos sobre atropellos de aves gracias al trabajo que voluntariamente han facilitado muchas personas asociadas y simpatizantes. Hoy posee una nueva app denominada ‘Mortalidad Infraestructuras”, que facilitará y sistematizará la recogida de estos datos, que también se pueden introducir a través de la página web.
Con su amplia experiencia en ciencia ciudadana, que desarrolla desde hace décadas a través de programas de seguimiento, como por ejemplo el Programa Sacre que cumple ahora 25 años, SEO/BirdLife se une a este proyecto con el fin de contribuir con los datos que muchas de las personas que habitualmente colaboran con la entidad, así como nuevos participantes, puedan aportar. Las personas voluntarias que participarán desde SEO/BirdLife recogerán no sólo las incidencias de atropellos de aves, sino de cualquier otro grupo animal que detecten en sus recorridos mensuales.
SEO/BirdLife pondrá a disposición de sus participantes en SAFE la guía y orientación necesarias para que puedan resolver sus dudas y consultar cualquier problema que les pueda surgir en el desarrollo de esta tarea.
Acceso a la nueva app
Android: Mortalidad infraestructuras SEO BirdLife – Aplicaciones en Google Play
IOS Infraestructuras SEO BirdLife en App Store (apple.com)
Vía web: https://mortalidadinfraestructuras.seo.org/es/