A través de la campaña organizada por el cabildo de Tenerife, y de las denominadas ‘brigadas científicas’, creadas dentro del proyecto Life Natura@night en municipios piloto de esta isla y de Gran Canaria. Estas brigadas han recopilado interesantes datos sobre siniestralidad ligada a la contaminación lumínica.
Al menos 3.250 juveniles de aves marinas (cifras provisionales), sobre todo pardelas cenicientas, víctimas de la contaminación lumínica han sido rescatadas en Tenerife entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, dentro de la campaña de salvamento de pollos deslumbrados organizada por el cabildo de Tenerife y en la que SEO/BirdLife ha participado. Concretamente ha tenido lugar en los municipios de La Laguna, Santa Cruz, El Rosario, Candelaria, Güimar y Arafo, con el apoyo de personas voluntarias. Los días de mayor accidentalidad fueron del 6 al 12 de noviembre.
Tras la recogida de las aves siniestradas, estas fueron asistidas en el Centro de Recuperación de Fauna La Tahonilla, en Tenerife, desde donde una vez revisadas fueron liberadas junto al mar para que emprendieran su primer vuelo.
Además de los grupos de rescate, la colaboración ciudadana hizo posible la detección y recogida de la mayoría de las aves, con avisos al 112 o el 900 28 22 28 (para la isla de Tenerife).
Actividad dentro del proyecto Life Natura@night
Por segundo año consecutivo la campaña de recogida de aves deslumbradas se ha incluido como actividad dentro del proyecto Life Natura@night, a través de las denominadas ‘brigadas científicas’ de rescate de aves marinas, con ayuda también de personas voluntarias previamente formadas para tal fin. El objetivo de esta acción desarrollada en los municipios piloto del proyecto, Buenavista del Norte, en Tenerife, y Mogán, en Gran Canaria, es mejorar los datos de recogida de pardelas accidentadas, relacionándolos con el tipo de iluminación, lo que servirá para realizar cambios en el alumbrado exterior tanto público como privado.
Las aves accidentadas y rescatadas por las brigadas fueron trasladadas a La Tahonilla, en Tenerife, y al Centro de Recuperación de Fauna de Tafira, en Gran Canaria. El trabajo de estas brigadas se desarrolló entre el 23 de octubre y el 5 de noviembre con actuaciones intensivas en varios tramos de la noche.
Life Natura@night es un proyecto con financiación europea que precisamente busca concienciar y actuar contra los efectos de la luz artificial nocturna (LAN) en 27 áreas protegidas de los archipiélagos de la Macaronesia (además de Canarias, en las islas de Madeira y Azores).
En el territorio de actuación del proyecto, este otoño las campañas de rescate de aves marinas en Madeira salvaron 123 aves, gracias a los esfuerzos combinados de 93 voluntarios. En Azores, más de 300 voluntarios rescataron 119 aves en Graciosa, 154 en Corvo y 357 en São Miguel.
Estas son cifras de aves marinas deslumbradas en seis islas de la región de la Macaronesia, del total de 20 islas que forman los tres archipiélagos. La punta del iceberg de una amenaza que preocupa cada vez más a los conservacionistas: la contaminación lumínica. Sólo en estos tres archipiélagos, se estima que 1.100 aves marinas mueren cada año debido a la contaminación lumínica, un problema grave en las zonas de reproducción de especies que pertenecen al grupo de aves más amenazado del mundo.
Apagón simbólico de alumbrado
En algunos de los territorios piloto de los tres archipiélagos en los que actúa el proyecto se desarrolló el 30 de octubre un apagón simbólico. En Canarias se llevó a cabo en Mogán suspendiéndose el alumbrado público la noche de ese día de 18.30 a 20.00 horas, acción a la que se sumaron varios hoteles. El propósito fue concienciar a la ciudadanía de la necesidad de reducir la polución lumínica para procurar la protección de la biodiversidad y el ahorro energético.
Life Natura@night se sustenta en décadas de trabajo de SPEA y SEO/BirdLife en la región de la Macaronesia y tiene como objetivo ir más allá del rescate de aves marinas evitando en primer término que caigan accidentadas. Entre los socios del proyecto se incluyen organismos gubernamentales locales y empresas de iluminación que trabajan juntos para implementar una iluminación más eficiente.
En este sentido, también se están desarrollando planes de iluminación vinculantes que serán implementados por las autoridades locales y que se espera establezcan el estándar para un alumbrado público respetuoso con las aves marinas y el medio ambiente en la región.
Premio ‘Noche con Vida’
El proyecto pretende extender su efecto a empresas privadas. Estos esfuerzos incluyen una invitación para postularse al premio ‘Noche con Vida’, que certifica que un establecimiento toma medidas para minimizar la contaminación lumínica, como el uso de sensores, temporizadores o reguladores de intensidad para evitar luz innecesaria.
Para evaluar el alcance del problema, los socios del proyecto están mapeando la contaminación lumínica en los tres archipiélagos, utilizando herramientas que van desde censos de barcos hasta espectrofotometría.
Además de las aves marinas, la contaminación lumínica pone en peligro a otras especies, incluidos los insectos nocturnos y los murciélagos, y tiene importantes impactos en la salud humana. El 99% de los habitantes de Europa y EE.UU. viven bajo una iluminación nocturna anormalmente intensa.
Sobre el proyecto Life Natura@night
El proyecto Life Natura@Night, ‘Por una noche con más vida’, echó a andar en 2022 de la mano de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), quienes desde entonces y durante un período de cuatro años trabajan junto a SPEA Madeira (BirdLife en Portugal) en acciones de investigación y divulgación ciudadana para mapear y reducir la contaminación lumínica en los archipiélagos de la Macaronesia.
Coordinado por la SPEA, se concreta en 27 áreas protegidas de la Macaronesia de la red Natura 2000, con 150.000 hectáreas amenazadas por la pérdida de biodiversidad debido al impacto de la luz artificial nocturna, y pretende proteger a endemismos de aves, murciélagos e insectos a los que perjudica la luz artificial nocturna.
Además de las diez especies de aves marinas que anidan en estos archipiélagos, también se ven afectados unos nueve taxones de murciélagos nativos y centenares de mariposas nocturnas.
Vídeo de aves marinas y contaminación lumínica
Más sobre el proyecto Life Natura@night
Las islas de la Macaronesia quieren proteger sus noches del exceso de luz artificial – SEO/BirdLife