Comunidad Valenciana

Renaturalizando playas para el chorlitejo

Las playas son espacios de alto valor para la conservación de la biodiversidad, pero al mismo tiempo han sido uno de los ecosistemas más alterados y degradados durante el último siglo. El chorlitejo patinegro es una especie paraguas: protegiéndolo, mejoramos el estado de los hábitats litorales. Amenazado por la alteración del ecosistema, presencia de animales domésticos sueltos, flora exótica y residuos no naturales, su población ha disminuido un 70% en los últimos 30 años. En la Comunidad Valenciana ha desaparecido el 52% de la población en los últimos 15 años.

¿QUÉ ES?

Es un proyecto donde SEOBirdLife, de la mano de los ayuntamientos costeros y diversas administraciones, trabaja en la conservación y protección del chorlitejo patinegro y las playas y cordones dunares en los que habita, fomentando la creación de más playas naturales compatibles con el uso público.

Desde 2020, este proyecto pone en marcha planes anuales de trabajo que incluyen acciones de voluntariado ambiental para la restauración del cordón dunar y delimitación de lugares de nidificación, el seguimiento de su población, acciones de sensibilización de los usuarios a pie de playa y un programa de educación ambiental con centros escolares.

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?

• Establecer una gestión integral de las playas de la mano de los ayuntamientos, asegurando el equilibrio entre la conservación del hábitat y el uso público.
  • Recuperar poblaciones pequeñas o extintas de chorlitejo patinegro y favorecer la supervivencia de los juveniles mediante la delimitación de áreas de nidificación y refugio.
  • Fomentar e implementar acciones de conservación y mejora del hábitat a través de voluntariados ambientales mediante la eliminación de vegetación exótica invasora y la revegetación con flora dunar autóctona.
  • Concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de compatibilizar la conservación del hábitat costero con el uso público a través de actividades educativas dirigidas a centros docentes y usuarios de las playas.

¿POR QUÉ ES NECESARIO?

En la Comunitat Valenciana el chorlitejo patinegro está catalogado como “Vulnerable”, mientras que a nivel estatal se encuentra ya “En peligro de extinción” (Libro Rojo), siendo necesario tomar medidas urgentes para evitar su desaparición y la de su hábitat.

El chorlitejo vive en sistemas dunares y humedales costeros. Ambos ecosistemas atesoran una gran biodiversidad y tienen una función esencial como defensa natural de la costa frente a los efectos del cambio climático, ya que actúan como barrera natural contra la erosión costera y protegen contra las inundaciones.

Amenazado por la alteración del ecosistema, presencia de animales domésticos sueltos, flora exótica y residuos no naturales, su población ha disminuido un 70% en los últimos 30 años. En la Comunidad Valenciana ha desaparecido el 52% de la población en los últimos 15 años, debido al deterioro de playas y dunas naturales y de los humedales. Es necesario recuperar y crear nuevos tramos de playas naturales, proteger los lugares de nidificación e identificar las amenazas para adoptar medidas eficaces para su conservación, trabajando con los ayuntamientos y la población local como actores del cambio.

RED DE PLAYAS POR EL CHORLITEJO

Creamos esta red con el triple objetivo de aumentar la naturalidad de las playas como un lugar con una mayor capacidad de acogida de la biodiversidad, con hábitats y especies en mejor estado de conservación, lograr unas playas más saludables para los ciudadanos, por todos los servicios ambientales que aportan en buen estado de conservación, y lograr una compatibilización de usos.

34 playas en 23 municipios

La continuación del proyecto iniciado en 2020 cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Valencia, Fundación Bancaja y CaixaBank y de la Concejalía de Transición Ecológica de Castelló de la Plana, así como la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana y de las Demarcaciones de Costas de Castellón, Valencia y Alicante. Los siguientes cinco años han permitido asentar las prácticas de gestión de mantenimiento de depósitos orgánicos del oleaje y continuar mejorando el grado de naturalidad de diversas playas de la Comunidad Valenciana, siendo un total de 23 municipios que conforman la Red de Playas por el Chorlitejo patinegro.

Con el apoyo económico de Fundación Bancaja 2020-2023:
Con el apoyo económico de CaixaBank 2022-2024:
Subvencionado por la Diputación de Valencia 2021-2023:

MATERIALES DEL PROYECTO