Hemos pedido una reunión de trabajo al nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para construir una Catalunya más verde y sostenible que pueda ser un ejemplo para España y Europa. También para tratar tres pactos esenciales en la política actual: uno por la Naturaleza, otro por el Clima y un tercero -`Pacto Ambiental con los Catalanes y Catalanas´- que garantice la participación real de la ciudadanía.

Ante el anuncio de la composición del nuevo Gobierno catalán, en el que la Consejería de Medio Ambiente estará vinculada a la de Territorio y Vivienda; pasando a denominarse de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, SEO/BirdLife reclama una consejería transversal para situar a Cataluña al frente de los retos socioambientales y que la urgente y necesaria acción ambiental no se diluya en un departamento con tantas atribuciones.

En este sentido, hay que recordar que antes de las elecciones catalanas, el propio Salvador Illa, recién investido presidente de la Generalitat de Cataluña, destacó la importancia de contar con un Departamento de Transición Ecológica y Acción Climática, similar al que  existió durante el anterior gobierno del Partido Socialista de Cataluña (tripartido), pero que fue desmantelado posteriormente.

“Desde el año 2010, Catalunya no cuenta con un departamento dirigido a enfrentar la crisis climática y ambiental. Toda la acción ha estado supeditada a otros departamentos con distintos objetivos”, recuerda Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. La falta de recursos y “una inadecuada estructura que Illa no puede repetir” han contribuido a frenar la acción ambiental durante los últimos años. “Esto ha supuesto una regresión de las políticas ambientales en Catalunya que nos han llevado a la actual situación de crisis”, lamenta Ruiz.

Por este motivo, además de felicitarlo por su nombramiento como presidente de la Generalitat de Catalunya, la organización medioambiental ha solicitado una reunión de trabajo, lo antes posible, para construir una Catalunya más verde y sostenible que pueda ser un ejemplo para España y Europa, y avanzar en los compromisos medioambientales propuestos por SEO/BirdLife, fundamentales en la acción del nuevo Gobierno.

Portada del documento ‘Necesitamos una Catalunya verde’

Pactos clave y medidas urgentes

Durante la campaña electoral, SEO/BirdLife recopiló una serie de compromisos que fueron suscritos por diferentes formaciones políticas: PSC; ERC, Comuns Podem, La CUP y, en gran parte, por Junts. Con ellas, elaboró el documento ‘Necesitamos una Catalunya verde’ para hacer un llamamiento a los partidos a adoptar tres pactos clave y una docena de medidas urgentes para la nueva legislatura.

Una de las principales propuestas de la organización medioambiental es la firma de un Pacto por la Naturaleza que garantice que todas las especies y los hábitats de Cataluña se encuentren en buen estado de conservación para 2050, en el que se establezcan hitos claros y ambiciosos para 2030 y 2040, y se incluya la aprobación de un Plan Catalán de Restauración de la Naturaleza para revertir los daños causados durante décadas por la degradación ambiental debido a la alta industrialización del territorio.

Esta iniciativa fue contestada por los socialistas catalanes. “Desde el PSC tenemos previsto aprobar Planes de Recuperación y Conservación de especies del catálogo de fauna autóctona amenazada y de medidas de protección y de conservación de la fauna salvaje autóctona protegida”, adelantó Silvia Paneque, secretaria del Área de Transición Ecológica, Energía y Medio Ambiente, durante la recogida de adhesiones de las diversas formaciones, y nombrada consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica.

Otro pacto clave es la firma de un Pacto por el Clima, en el que todos los partidos políticos se comprometan a conseguir la neutralidad de carbono en Cataluña para 2040, independientemente de estar en el gobierno o no. Dicho pacto tiene que incluir mecanismos sólidos de seguimiento y control para garantizar su cumplimiento, y que sea socialmente justo, asegurando que nadie queda atrás en dicho proceso de transformación.

Este alineamiento coincide con el de los socialistas catalanes, que aseguran que la lucha para mitigar el cambio climático será una línea política esencial en su acción de gobierno. “Para nosotros es urgente dar respuesta a la crisis ecológica y al cambio climático; por eso la transición ecológica justa y comprometida con los tratados  internacionales están en el centro de nuestro proyecto político”, avanzó Paneque.

Finalmente, la última gran propuesta de SEO/BirdLife es la firma de un Pacto Ambiental con los Catalanes y Catalanas en el que se garantice la participación real de la ciudadanía, con la celebración de asambleas ciudadanas, para que su voz sea escuchada y tenida en cuenta en todas las políticas y acciones relacionadas con el medio ambiente. En este punto, la secretaria del Área de Transición Ecológica, Energía y Medio Ambiente apuntó que “nuestra propuesta programática es establecer espacios de gobernanza y diálogo continuo con los diferentes representantes de interés en la transición ecológica”.

Evitar que los compromisos queden en papel mojado

Además de los tres pactos clave, entre las medidas urgentes reclamadas por SEO/BirdLife se encuentran la aprobación de una Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, la elaboración de un Plan de Restauración de la Naturaleza a nivel autonómico, la planificación del despliegue de instalaciones de energías renovables, asegurando la compatibilidad con la conservación del patrimonio natural, la protección y mejora de la conservación de humedales como el Delta del Ebro y del Llobregat, la aplicación de los planes de gestión para cumplir con los requisitos de Europa en los espacios Natura 2000 y la actualización de los planes de gestión de cuencas priorizando los usos del agua según su disponibilidad, entre otros.

 

Para la organización medioambiental, el hecho de que estas medidas hayan sido apoyadas por otros partidos “aseguran una mayoría social y política para llevarlas a cabo”. Por ese motivo, además de realizar un seguimiento del compromiso del Gobierno también “escribiremos al resto de  partidos , en especial a los que han apoyado los compromisos, para que hagan un control del Gobierno y que avance en estos puntos. Nuestras exigencias no tienen que ser solo para el actual Ejecutivo”, puntualiza Cristina Sánchez, delegada de SEO/BirdLife en Catalunya.

Por último, SEO/BirdLife solicita que el nuevo Gobierno dé continuidad a las actuaciones a favor de la preservación del patrimonio natural iniciadas anteriormente. “A veces, los cambios de gobierno frenan los avances de las políticas, y más cuando hace tantos años que ningún ejecutivo se ha mantenido los cuatro años de mandato. Eso ha hecho que, en la actualidad, nos encontremos en Catalunya con una legislación totalmente obsoleta y a la cola de las otras comunidades autónomas respecto a la transposición de la legislación ambiental europea a nuestras leyes”, critica finalmente Sánchez.

Celebramos 70 años. Siete décadas de aves, naturaleza y bienestar humano.

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte