En el Día Internacional contra el Cambio Climático, un informe independiente realizado entre más de treinta ONG europeas, incluidas las 14 del proyecto Life Clima 1.5, analiza los planes de energía y clima (PNIEC) de la Unión Europea
Una coalición de catorce ONG europeas, entre las que se encuentra SEO/BirdLife, ha hecho público hoy un informe en el que se analiza la actualización de los planes de energía y clima (PNIEC) de los Estados miembros de la UE. Se trata de instrumentos normativos estratégicos a nivel nacional fundamentales para avanzar en la transición energética y hacer frente al cambio climático, cuyo día internacional, auspiciado por Naciones Unidas, se celebra hoy, 24 de octubre.
Estas organizaciones, dentro del proyecto Life Clima 1.5, han analizado el proceso de actualización de los PNIEC para 25 de los 27 países de la UE (todos salvo Malta y Rumanía), aunque solo 15 habían presentado oficialmente a la Comisión los borradores actualizados a 30 de septiembre. Por tanto, 11 de ellos -entre los que llama la atención la presencia de Alemania, Francia o Polonia (entre los más contaminantes)- llevan casi cuatro meses de retraso respecto a la fecha puesta por Bruselas. Frente a esto cabe destacar la posición de España, que ha sido el primer país en enviar su documento revisado. Este informe ha contado con la aportación de datos de otras 16 ONG.
A pesar de que algunos Estados miembros han aumentado su ambición en comparación con los PNIEC de 2019, ninguno de los planes muestra el nivel necesario de acción climática que se requeriría para no superar en un grado y medio el aumento de la temperatura media de la Tierra que exige el Acuerdo de París. Varios Estados miembros ni siquiera cumplen los requisitos climáticos mínimos de la UE, entre ellos Chipre, Dinamarca, Finlandia, Italia y los Países Bajos. Solo cuatro de los países que han desarrollado planes cumplen (Estonia, Lituania) o sobrepasan (España, Luxemburgo) sus objetivos nacionales vinculantes de reducción de emisiones (fijados por la UE en el Reglamente de Reparto del Esfuerzo) e incluyen proyecciones creíbles y medidas suficientes para respaldarlos.
Si bien en algunos sectores la acción climática y la transición energética parecen avanzar en la dirección correcta, todavía queda mucho por hacer. Así, el informe identifica que varios países no tienen un objetivo nacional de eficiencia energética y que los que sí lo tienen (Croacia, Chipre, Hungría, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia, España y Suecia) es insuficiente para lograr la reducción del consumo de energía necesaria, lo que impedirá el cumplimiento del objetivo de eficiencia energética de la UE y que se pierda un enorme potencial de ahorro.
Aunque el informe identifica medidas positivas relacionadas con las comunidades energéticas y el autoconsumo fotovoltaico en los tejados a pequeña escala, varios Estados miembros, como Chipre, Chequia, Hungría, Eslovenia y Eslovaquia, han presentado contribuciones que no están a la altura de las expectativas. En el caso de España, el estudio valora positivamente el incremento de su objetivo en instalación de energía renovable, así como el hecho de que haya aumentado las medidas de implementación del PNIEC, pero las comunidades locales todavía están esperando su marco legal.
La eliminación gradual del carbón y de las infraestructuras de gas, las subvenciones a los combustibles fósiles o la participación social son otros temas candentes también evaluados en el informe.
“Este borrador actualizado repasa el camino para seguir avanzando hacia una economía descarbonizada. Sin embargo, el objetivo climático global y el objetivo de eficiencia energética siguen siendo insuficientes. España, y el resto de los países de la UE, tiene ocho meses para revisar estos objetivos, ofrecer amplio apoyo regulatorio y financiero a las medidas positivas, y prescindir de las medidas que perpetúan los combustibles fósiles, incluido el gas”, subraya Ana Márquez, coordinadora del proyecto Life Clima 1,5 en España.
Los PNIEC son una herramienta fundamental para que la UE y sus Estados miembros alcancen un nivel sin precedentes de acción climática en esta década. Como ahora están en proceso de actualización, es absolutamente crucial que los Estados miembros no pierdan esta oportunidad de utilizar esta hoja de ruta clave para planificar la transición hacia economías bajas en carbono y sociedades climáticamente neutras.
Plan de Acción europeo de energía eólica
Hoy está previsto, además, que la Comisión Europea presente el Plan de Acción europeo de energía eólica, en el que se incluye que, tras la evaluación de los borradores de actualización de los PNIEC, la Comisión emita recomendaciones relacionadas con la autorización y la planificación a largo plazo para el desarrollo de energías renovables en sus PNIEC actualizados. Para SEO/BirdLife, uno de los aspectos clave a mejorar en los PNIEC es justamente la necesidad de una planificación espacial que asegure la compatibilidad del despliegue de energías renovables con la conservación de la biodiversidad, aspecto que debería plasmarse sin falta en las recomendaciones de la Comisión.
“Este informe destaca claramente el contraste evidente entre la necesidad urgente de una acción climática acelerada y el lento progreso sobre el terreno. Sus conclusiones son una fuerte invitación a todos los países a sentar las bases y proporcionar planes y acciones claros y ambiciosos que estén a la altura de la magnitud del desafío en esta década”, afirma Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental en SEO/BirdLife.
Los 16 países que han presentado su borrador actualizado de PNIEC a la Comisión Europea antes del 23 de octubre son Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia.
Los países deben presentar sus planes nacionales definitivos de energía y clima antes de junio de 2024, planes que cubren el período 2023-2030.
Más información: