Hemos enviado un documento al Gobierno con propuestas concretas para abordar desafíos cruciales para el futuro de la sociedad como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad para la presidencia de la Unión Europea.

 

Consideramos que la agenda ambiental de la presidencia debe centrarse en dos aspectos principales: asegurar que se apruebe toda la normativa ambiental en trámite antes de las elecciones europeas y colocar al medio ambiente en el centro de la próxima agenda estratégica de la Unión Europea y Naciones Unidas.

 

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, declara que «tenemos una oportunidad única como país para defender el bien más preciado y necesario: la naturaleza. No hay tiempo para peros, debemos pasar al cómo. Y ese camino solo pasa por tener en cuenta medidas y acciones que atajen la crisis ambiental y social que vivimos. La ONU ha marcado una ruta clara a nivel planetario de la que España no puede desmarcarse. Los ODS son una garantía para vivir en paz y con justicia ambiental y social. La presidencia española es la oportunidad de desempeñar un papel determinante en la promoción y defensa de los derechos humanos”.

 

La Presidencia española de la Unión Europea tiene una responsabilidad y una oportunidad crucial para priorizar el medio ambiente en las políticas de la UE y ayudar a mitigar los impactos irreversibles del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Consideramos que fundamental que la Presidencia española impulse una declaración por parte de los jefes de Estado y de Gobierno que guíe los trabajos del Consejo de la UE en la redacción de la Agenda Estratégica 2024-2029, estableciendo una visión común y una hoja de ruta ambiciosa para abordar los desafíos climáticos y de biodiversidad de la próxima legislatura europea. Avanzar así asegurará una mayor resiliencia económica, geopolitíca y social e implementar y ampliar el Pacto Verde ofrece a la ciudadanía europea más libertad.

 

España, como el país de la UE más biodiverso y más vulnerable a los impactos del cambio climático, debe aprovechar su presidencia para fortalecer el cumplimiento de las directivas de Naturaleza. Para SEO/BirdLife es imprescindible garantizar la integridad de la Red Natura 2000 en todas las propuestas legislativas y reglamentarias de la UE. Además, se deben fomentar acciones concretas para conservar y recuperar la funcionalidad de los ecosistemas, restaurar hábitats degradados y combatir el cambio climático. Y para ello, esta presidencia debe desempeñar un papel destacado en la aprobación del Reglamento de Restauración de la Naturaleza de la UE, fortaleciendo la implementación efectiva de medidas de restauración en áreas terrestres y marinas.

 

La Presidencia española debe asegurar que todas las políticas tengan en cuenta el cumplimiento del objetivo del Acuerdo de París de no superar un aumento de temperatura media de 1,5 º C en la Tierra. Esto requiere el establecimiento de objetivos climáticos para la UE en 2040 más ambiciosos, abordar el presupuesto de gases de efecto invernadero 2030-2050 y promover el marco de certificación para la absorción de carbono. Entre las propuestas de la ONG se encuentra que la Presidencia debe liderar los debates y asegurarse de que se tomen medidas para acelerar la reducción de emisiones, con todas las garantías posibles para la biodiversidad, en la UE y sus estados miembros de manera decidida y justa, en línea con su responsabilidad histórica y el principio de solidaridad, y actuar en los sumideros de carbono. Es fundamental cumplir con la senda de descarbonización hacia la neutralidad climática para 2040, en consonancia con el límite de 1,5 ºC, y abordar eficazmente el cambio climático respetando el medio natural y la justicia climática.

 

La sostenibilidad agrícola y pesquera, junto con la protección ambiental, deben ser también prioridades fundamentales. SEO/BirdLife propone que es hora de actuar y adoptar un enfoque holístico que combine la sostenibilidad económica, social y ambiental en nuestros sistemas alimentarios. Es necesario que la presidencia impulse la aprobación del marco legislativo sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles de la Comisión Europea en septiembre, y también debe contribuir a desbloquear las negociaciones sobre la propuesta de Reglamento de Uso Sostenible de Plaguicidas de la Comisión Europea, con el objetivo de reducir el uso y el riesgo de estas sustancias químicas de síntesis, especialmente las de alto riesgo. Igualmente, la presidencia española debe promover un modelo de pesca que garantice la sostenibilidad de los recursos pesqueros, priorizando el buen estado del ecosistema del que dependen y la preservación de la biodiversidad marina, y abordar adecuadamente el problema de las capturas accidentales de aves, delfines y otras especies en las artes de pesca.

 

“Europa necesita el liderazgo ambiental que puede ofrecer este país; y al mismo tiempo, España necesita que se mantenga para dar respuesta a la transición ecológica y social”, concluye Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

 

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza. 

Comparte