Los participantes de ‘Aprendo y emprendo en el medio rural’ presentan sus iniciativas de emprendimiento tras completar este programa formativo que se enmarca en nuestro proyecto Secanos Vivos. También se entregan dos premios de 2.500 euros para el impulso de proyectos de emprendimiento que reconocerán el trabajo realizado a lo largo del programa.
Secanos Vivos cierra el programa de emprendimiento sostenible en el medio rural mañana 28 de noviembre con la presentación de las iniciativas que han participado en ‘Aprendo y emprendo en el medio rural’ y la entrega de dos premios de 2.500 euros para el impulso de estos emprendimientos. El acto de cierre tendrá lugar en el Centro Artesanal Torrearte, en el municipio de Torremocha de Jarama (Madrid), desde las 12:15 horas.
Las personas participantes de ‘Aprendo y emprendo en el medio rural’ presentarán sus iniciativas en las han trabajado desde el mes de febrero. Enmarcado dentro de nuestro proyecto Secanos Vivos, financiado por la Fundación Biodiversidad del Miteco, este programa formativo transversal fomenta la dinamización de la economía sostenible en territorios vinculados con agrosistemas de secano.
En ese sentido, dos de los proyectos recibirán un premio de 2.500 euros para el impulso de su iniciativa emprendedora. El galardón reconocerá, además, la implicación y trabajo realizado a lo largo del programa, así como la contribución del emprendimiento a los valores de Secanos Vivos en su territorio.
‘Aprendo y emprendo en el medio rural’ comenzó su andadura a principios de este año con una acción formativa transversal. Entre las ideas emprendedoras, hay propuestas para la producción y transformación de alimentos como ‘Briman. ‘Quesos de campo’ en Albares (Guadalajara) o ‘Jaralab’, un obrador con alma de laboratorio en San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca), encaminado a la gestión agroforestal sostenible para aprovechar los subproductos de las limpiezas forestales y crear superalimentos manchegos.
En Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) está ‘Nacho Eco Pistacho’ que se dedicará a la elaboración de productos a partir de pistacho ecológico (patés, pesto, etc). También en la comunidad manchega, en Prudencio (Cuenca), ‘Viñasalud’ tratará de recuperar viñedos históricos a través de actividades de voluntariado ambiental.
A rescatar variedades tradicionales de cereal con el triple objetivo de cultivar, comercializar y conservar la biodiversidad agrícola de la comarca se ocupa ‘Harinas de Ronda’ en Cuevas del Becerro (Málaga). También en la provincia de Málaga, concretamente en el municipio de Campillos (Málaga), se desarrollará ‘El Camino’, una iniciativa de formación, sensibilización e investigación sobre la importancia de la alimentación en la lucha contra el cambio climático.
En el sector medioambiental, en Medina de Pomar y Merindad de Cuesta Urria (Burgos), ‘Pastores para la vida’ desarrollará un proyecto de recuperación de la biodiversidad incorporando la actividad ganadera de pastoreo rotativo y ‘La Malva Educación Ecosocial’ se centrará en la educación ambiental dirigida a colegios de la ciudad de Burgos.
Por último, en cuanto al sector servicios, en Camporrobles (Valencia) destaca ‘Las Amapolas’ una propuesta de jardinería y decoración floral adaptada a las condiciones climáticas y, en Berceo (La Rioja), la puesta en marcha de ‘Servicios Rurales’, un marketplace (entorno virtual que facilita la compra y venta de productos o servicios entre múltiples vendedores y compradores) especializado en facilitar servicios a las comunidades rurales.
A lo largo de diez meses, ‘Aprendo y emprendo en el medio rural’ ha incluido formación en línea en aspectos clave como aspectos clave como la mirada bioterritorial del entorno; el prototipado de la idea de valor y modelo de negocio; las competencias emprendedoras; estrategias de marketing y comunicación; la sostenibilidad y gobernanza, y el plan financiero y contable, entre otros. Además, las iniciativas han recibido asesorías colectivas, mentorías y tutorías individuales y visitas a proyectos de referencia para la sostenibilidad y el medio rural.
Proyecto con aval científico
Secanos Vivos es una transferencia del proyecto LIFE Olivares Vivos (forma parte de su plan PostLIFE 2015-2021) y algunas de estas medidas agroambientales ya han sido aplicadas en el mismo, obteniendo excelentes resultados tanto en la recuperación de la biodiversidad, el ahorro de costes, así como en la valoración positiva del consumidor hacia los AOVE certificados por el proyecto, sumado a una gran acogida por parte de los agricultores por la mejora en la rentabilidad.
Desarrollado por SEO/BirdLife, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, Secanos Vivos arrancó en enero de 2023 y tiene por objeto implementar medidas avaladas por la ciencia para impulsar la vida silvestre y la adaptación al cambio climático en cultivos de secano de cereal y vid en fincas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Aragón, aportando así un valor añadido a estos productos y avanzando hacia agrosistemas de secano extensivos, biodiversos y rentables.
La iniciativa aportará un valor añadido a las materias primas y alimentos derivados de la uva y el cereal, logrando otro de los grandes objetivos del proyecto: transformar la biodiversidad en rentabilidad para la agricultura. Para ello, estos alimentos sanos, sostenibles y de calidad contarán con un sello diferenciador que ayudará al consumidor a distinguir los productos que buscan recuperar biodiversidad y la resiliencia climática, siguiendo un método avalado científicamente.
Un nuevo impulso, además, para generar oportunidades de empleo y riqueza en los pueblos, contribuyendo a fijar población en algunas de las zonas del interior peninsular más despobladas.
El proyecto Secanos Vivos, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.