Equipos multidisciplinares de investigadores de varias universidades e instituciones científicas europeas colaboran en el proyecto Agroestepas Ibéricas para desarrollar una inteligencia artificial (IA) basada en imágenes termográficas.

Desarrollamos los protocolos de vuelo sobre zonas agrarias con presencia de sisones y avutardas, con la supervisión de la Junta de Extremadura, y cuenta ya con 3.000 imágenes esenciales para la integración de esta nueva tecnología. todo un avance gracias al proyecto Agroestepas Ibéricas que se desarrolla actualmente en diferentes Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Extremadura, Aragón y el Alentejo (Portugal).

Las especies de aves ligadas a la agricultura, y que además anidan en el suelo, son el grupo de especies con peores tendencias en Europa en los últimos 20 años, registrando reducciones de su población superiores al 50% en la mayoría de los casos. Esto ha despertado las alarmas en muchas instituciones preocupadas por la conservación de la biodiversidad, impulsando iniciativas para descubrir los factores que están causando esta extinción acelerada.

Se puede decir que parte de esta situación se debe a factores como el cambio climático o la proliferación creciente del uso de productos químicos en la agricultura. Pero hay otros muchos factores que pueden estar pasando desapercibidos precisamente por la dificultad a la hora de localizar y estudiar a estas aves, en especial durante el periodo de reproducción.

“No hay que olvidar que la supervivencia de especies como la avutarda o el sisón, cuando las hembras están incubando sus huevos o tienen a los pollos muy pequeños, se basa fundamentalmente en el camuflaje y la disponibilidad de zonas con cobertura vegetal adecuada”, destaca Marcelino Cardalliaguet, coordinador del proyecto Agroestepas Ibéricas en Extremadura.

“La consecuencia es que, por lo general, las zonas críticas de nidificación y reproducción de estas especies no se conocen bien y no se pueden delimitar, para evitar impactos o riesgos en ellas. Ante esta deficiencia, el proyecto LIFE Agroestepas Ibéricas incluye una acción específica para desarrollar una tecnología que permita a los gestores de fauna protegida, identificar y ubicar las zonas de nidificación de estas especies con precisión y rapidez”, señala Cardalliaguet.

Imagen termográfica. Sisones localizados por drones. Agroestepas _Ibéricas

Investigadores colaboradores

Investigadores vinculados al CSIC/IMEDEA, al Leibniz Centre for Agricultural Landscape Research (ZALF), al Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos (CIBIO) de la Universidad de Oporto y al Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), colaboran para el desarrollo de una IA que pueda identificar y situar ejemplares de sisón y avutarda gracias a su huella térmica, aun encontrándose perfectamente camuflados en zonas de alta o media cobertura vegetal.

Para lograr esto, durante el último año y medio, un equipo de vuelo de SEO/BirdLife ha obtenido unas 3.500 imágenes termográficas con dron de ambas especies en todo tipo de hábitats, estaciones del año y momentos del día. Este enorme volumen de imágenes de alta resolución se está procesando para la fase de desarrollo de la IA, con la previsión de contar con las primeras pruebas operativas en la primavera de 2025.

Revisión de nidos de especies protegidas

“Si todo va bien, esta herramienta podrá revisar miles de fotos obtenidas por este tipo de drones sobre cultivos o zonas de alta vegetación, siguiendo los protocolos de vuelo seguro para las aves, identificando y enviando con rapidez la posición de posibles nidos de especies protegidas, lo que permitirá adecuar las labores agrarias y otras actuaciones para evitar afectar a los nidos”, recuerda Cardalliaguet.

En la fase final del LIFE Agroestepas Ibéricas, esta IA será puesta a disposición de administraciones e instituciones vinculadas con la conservación de estas especies, como una herramienta de libre acceso. Además, la capacidad para descubrir y situar los nidos de estas especies, hasta ahora poco conocidos, permitirá a los investigadores estudiar con precisión los factores que determinan su ubicación, facilitando el desarrollo de modelos predictivos y el estudio de las condiciones ecológicas que influyen en el éxito reproductor.

IA especializada en localización de nidos

“Este desarrollo tecnológico de una IA especializada en la detección de aves amenazadas de alta dificultad de localización es inédito en el campo de las aves agroesteparias, precisamente las más prioritarias para estos esfuerzos, debido a su delicada situación. Existen iniciativas de investigación similares en Estados Unidos, en su caso centradas en aves acuáticas” concluye Cardalliaguet.

Dentro del proyecto LIFE Agroestepas Ibéricas también se recopiló de forma exhaustiva toda la información disponible sobre las poblaciones de sisón y avutarda en los últimos 20 años en Extremadura y Aragón, estableciendo que las tendencias en ese periodo para ambas especies fueron severamente negativas en ambas comunidades autónomas, con una reducción de la población superior al 60% en todos los casos, resultados compatibles con los derivados de los últimos censos nacionales realizados para ambas especies en 2016 (sisón común) y 2019 (avutarda), aunque indican un sensible empeoramiento de las tendencias desde entonces. Todo ello muestra la importancia de cualquier iniciativa que permita mejorar el conocimiento sobre los aspectos más críticos para la conservación de estas especies amenazadas.

Sisones visibles a 22 m. Life Agroestepas Ibéricas

LIFE Agroestepas Ibéricas

El proyecto está coordinado por SEO/BirdLife, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa LIFE Naturaleza y con el apoyo financiero de Cellnex Telecom, Cellnex Telecom España y Fundación Cellnex. Además, cuenta como socios beneficiarios con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Sostenibilidad y la Dirección General de Agricultura y Ganadería, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos (CIBIO) de la Universidad de Oporto, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA) y a la Liga para a Protecção da Natureza (LPN).

El proyecto se desarrolla en Extremadura en las ZEPA la Serena y Sierras Periféricas, el ZEC La Serena, la ZEPA Llanos y Complejo Lagunar de la Albuera, ZEPA Campiña Sur, ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes y la ZEPA/ZEC Llanos de Alcántara y Brozas. Mientras que en Aragón se desarrolla en el ZEC Monegros, en la ZEPA la Retuerta y Saladas de Sastago, en la ZEPA el Basal, Las Menorcas y Llanos de Cardiel y la ZEPA Estepas de Monegrillo y Pina. En Portugal se está actuando en el Alentejo ZEPA Évora, en la ZEPA Castro Verde y en la ZEPA Campo Maior.