Tubos `ocultacebos´, sistemas de hundimiento rápido, calado nocturno, uso de láseres o repelentes olfativos, entre las propuestas debatidas

¿Cómo solucionamos el problema de las capturas accidentales de aves marinas? Bajo este título tuvo lugar el pasado sábado, 23 de noviembre, un taller internacional de intercambio de experiencias entre pescadores y científicos de diferentes mares, enmarcado en el proyecto Zepamed II, de SEO/BirdLife.

Celebrado en la Cofradía de Pescadores de Blanes,  contó con presentaciones de experiencias locales y de otras regiones del planeta, a cargo de técnicos de SEO/BirdLife, así como del Albatross Task Force (ATF) de BirdLife International -que aportó experiencias de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Namibia y Sudáfrica-,. y de American Bird Conservancy (ABC), que trabaja en Ecuador. Se unieron pescadores artesanales de la flota catalana que colaboran con SEO/BirdLife en poner en práctica medidas de mitigación, así como un pescador artesanal ecuatoriano, que captó la atención de todo el público al explicar cómo a problemas compartidos como la sobrepesca y las capturas accidentales se suman otros como la piratería. Este último problema pone en verdadero riesgo la vida de muchos pescadores artesanales, que de oponer resistencia pueden acabar tiroteados, o simplemente quedan a la deriva a decenas de millas de la costa, cuando son abordados para robarles motores, pesca y cualquier otro objeto de valor a bordo.

El encuentro se inició con la intervención de la subdirectora general de Política Marítima, Control y Formación de la DGPAM-Generalitat de Catalunya, quien puso de relieve la importancia de atender los efectos colaterales de la pesca sobre el ecosistema marino, tal como queda recogido en la nueva Estrategia Marítima de Catalunya siguiendo las directrices de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).

Del “nisuri” al uso de láseres o repelentes

Las presentaciones fueron seguidas de fructíferos debates no solo sobre las capturas accidentales de aves sino de otros organismos marinos, especialmente en el palangre pero también en otras artes de pesca, y sobre cómo minimizarlas. El sistema “nisuri” (una especie de tubo “ocultacebos”), desarrollado en Ecuador y actualmente en fase de adaptación en el Mediterráneo, recibió particular atención, pero también se discutieron otras posibles medidas, como el mayor lastrado del arte (para su hundimiento rápido), el calado nocturno, el uso de láseres o de repelentes olfativos. Algunas de estas medidas requieren más estudios para comprobar su eficacia, así como asegurar que no conllevan riesgos colaterales. A la larga, y dada la amplia diversidad de prácticas de pesca, se plantea una batería de medidas que permita a los pescadores elegir las más adecuadas en cada circunstancia, siempre buscando el beneficio mutuo para aves y pescadores.

Tras el taller, los invitados extranjeros junto a los técnicos del Programa Marino de SEO/BirdLife visitaron distintos puertos de la costa catalana, donde  intercambiaron ideas con pescadores artesanales locales. La delegación ecuatoriana formada por el biólogo de ABC Giovanny Suárez y el pescador artesanal y representante del sector José González Caiche, ha prolongado su visita varios días, pudiendo recoger experiencias para trasladar de vuelta a su país, así como aportando ideas al sector local.

Zepamed II

La experiencia se enmarca en el trabajo que desarrolla SEO/BirdLife con el proyecto Zepamed II, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). El proyecto tiene como principal objetivo Integrar al sector pesquero en la futura gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas de la Red Natura 2000 en el Mediterráneo. A su vez, pretende hacerle partícipe en el desarrollo de herramientas que permitan poner en valor a las aves y minimizar los problemas derivados de su interacción con la pesca en estos espacios particularmente sensibles, pero también más allá de estos.

 

Comparte