Hacemos un llamamiento a la sociedad para retirar residuos y reflexionar sobre su impacto en la naturaleza

El abandono de residuos en la naturaleza genera contaminación en los hábitats afectando a las especies, además de provocar otros problemas ambientales como posibles incendios. Según el estudio de Ciencia LIBERA se ha constatado la presencia de 119 contaminantes, escogidos por su alto nivel de toxicidad y su potencial efecto negativo sobre hábitats y especies, en aguas, suelos, sedimentos y heces de zorro.

En este contexto, el Proyecto LIBERA, desarrollado por SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes, convoca una nueva edición de ‘1m2 contra la basuraleza’ el próximo sábado 1 de junio. Esta gran recogida colaborativa motiva a la ciudadanía, colectivos, empresas y administraciones públicas a salir a la zona natural más cercana y liberarla de residuos, favoreciendo una mejora del estado de conservación de la biodiversidad y reflexionando sobre el actual modelo de producción y consumo.

En esta octava edición, que tendrá lugar en el marco de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, desde el Proyecto LIBERA se invita a todos los sectores de la sociedad a unirse a la gran red de liberadores y liberadoras y a pasar a la acción, saliendo a recoger basuraleza en las playas, ríos o montes cercanos.

¿Qué pasos seguir para unirse a la iniciativa y contribuir como liberador/a?

Todas aquellas personas, empresas, entidades y asociaciones interesadas en ser parte activa de la lucha contra la basuraleza y en unirse en esta octava edición de ‘1m2 contra la basuraleza’ podrán hacerlo en tres modalidades:

  • Creando y coordinando un punto de recogida en cualquier espacio natural de España (hasta el 26 de mayo).
  • Inscribiéndose hasta el 31 de mayo en alguno de los puntos ya creados que podrán consultarse en el siguiente mapa: https://proyectolibera.org/proximos-eventos/
  • Difundiendo la campaña a través de las redes sociales mediante los hashtags #Libera1m2 y #ProyectoLIBERA.

 

Además, a través de la app ‘Basuraleza’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con el proyecto LIBERA, los participantes que lo deseen podrán realizar una labor de identificación de los residuos recogidos y ayudar a radiografiar los espacios naturales. De esta forma, participarán en la labor de búsqueda de soluciones eficaces adaptadas a cada lugar y espacio concreto, además contribuirán a alimentar el Barómetro de la Basuraleza’, la base de datos general que se elabora desde el Proyecto LIBERA.

Una vez más, el 1 de junio, numerosas entidades sociales, centros educativos, empresas y colectivos que integran la extensa red contra la basuraleza se sumarán a la acción. Entre ellos se encuentran algunos de los 750 municipios de toda España que ya forman parte del programa #MiPuebloSinBasuraleza, con el fin de realzar su patrimonio natural y sensibilizar a residentes y visitantes sobre las repercusiones del abandono de residuos en sus entornos. También se movilizarán los organismos responsables de la gestión de los 297 espacios naturales donde opera LIBERA a lo largo del año, incluyendo siete Parques Nacionales como Garajonay, Guadarrama, Monfragüe, Picos de Europa, Cabrera, Teide e Islas Atlánticas. Además, esta octava edición recibirá el respaldo de entidades investigadoras, educativas, sociales y deportivas, conocidas como Alianzas LIBERA, como Cruz Roja, Oceánidas, Hombre y Territorio, Alnitak o Adenex.

“Cada año que celebramos esta gran cita social contra el abandono de residuos en la naturaleza es una oportunidad para poner de manifiesto el impacto que generan. Sabemos que todos los ecosistemas se ven afectados por la contaminación difusa, siendo sin duda la basuraleza una de las posibles fuentes. Las miles de personas que se suman a la iniciativa lo ven con sus propios ojos, siendo la mejor manera para reflexionar sobre la cantidad de residuos que generamos. Desde el Proyecto LIBERA trabajamos para concienciar sobre este problema ambiental e invitamos a reflexionar sobre el modelo de producción y consumo. El mejor residuo es el que no se genera. Esto, además de fomentar una economía circular sostenible, reduce muy significativamente la basura que puede acabar en cualquier espacio natural”, declara Alberto Remacha, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, añade que “una vez más, extendemos la invitación a todas aquellas personas que deseen intervenir en su entorno cercano, buscar soluciones y generar impacto positivo en su comunidad, contribuyendo así a mantenerla libre de basuraleza. El llamado es a unirse a ‘1m2 contra la basuraleza’. Aunque cada vez seamos más, nuestro objetivo es seguir inspirando a más ciudadanos. Todos tenemos el potencial de convertirnos en LIBERADORES, en activistas comprometidos con los mismos valores y la determinación de abordar un desafío ambiental crucial como es la basuraleza”.

En 2023, esta multitudinaria cita colaborativa anual congregó simultáneamente a más de 16.000 personas voluntarias. Gracias a todas ellas, se consiguieron retirar y caracterizar 80 toneladas de basuraleza de 970 espacios naturales repartidos por todo el país.

 

 

 

 

Comparte