En el Día Internacional de los Voluntarios, que se celebra el 5 de diciembre, agradecemos a todos los que en 2015 han colaborado desinteresadamente con SEO/BirdLife en labores beneficiosas para la naturaleza
El voluntariado ambiental que desarrolla SEO/BirdLife recoge las inquietudes, necesidades y ganas de actuar de una gran parte de nuestra sociedad y no hay que olvidar que los ornitólogos voluntarios aportan millones de euros a la sociedad.
En opinión de Federico García, coordinador del Área de Acción Social de SEO/BirdLife, “el voluntariado ambiental en SEO/BirdLife juega un doble papel. Gracias a la participación de los más de 8.000 voluntarios conseguimos desarrollar acciones de conservación de la naturaleza o de censos de aves que de otra manera sería muy complicado conseguir. Además, logramos que los participantes en los diferentes programas conozcan de primera mano diferentes problemas ambientales y cómo actuar”.
Colaboración desinteresada
La participación en programas de voluntariado ambiental es una gran oportunidad para que la sociedad actúe en la mejora de su entorno. En el caso de SEO/BirdLife las posibles formas de colaborar son muy amplias: seguimiento de avifauna y espacios, actuaciones de conservación directa, divulgación y educación. En este marco de actuaciones es donde se sitúa el voluntariado ambiental de SEO/BirdLife como una manera de encauzar la participación social a favor de nuestro planeta.
En este sentido hay que reconocer que la aportación que los ciudadanos hacen a la ciencia y a la investigación es cada día más importante. En los últimos tiempos ha empezado a hablarse internacionalmente de la llamada citizen science o ciencia ciudadana. Este término se refiere a la investigación llevada a cabo por una suma de personas en la que confluyen total o parcialmente científicos profesionales junto a ciudadanos que aportan su esfuerzo de forma voluntaria.
“La ciencia ciudadana es muy activa actualmente en ámbitos como la salud, la genética o la informática, pero es en las ciencias naturales donde más desarrollo encuentra. Y en este sentido, la ornitología en concreto es un campo en el que decenas de miles de colaboradores llevan décadas trabajando para aumentar el conocimiento sobre las aves de forma voluntaria y desinteresada”, asegura Federico García.
En la actualidad SEO/BirdLife dinamiza 10 programas de ciencia ciudadana con el objetivo de conocer los tres parámetros básicos que establecen el estado de conservación de cada especie: área de distribución, tamaño de población y evolución de la misma en cada caso.
En estos días se han puesto en marcha dos de estos programas:
Programa Noctua tiene como objetivo principal conocer la evolución de las poblaciones de las distintas especies de aves nocturnas (rapaces y chotacabras) en época reproductora en España.
Programa Sacin tiene como objetivo principal obtener la evolución de las poblaciones de las aves comunes en época invernal.
Más sobre voluntariado
Además, diferentes publicaciones indican que el voluntariado aporta sorprendentes beneficios. El voluntariado hace que sientas que tienes más tiempo, ayuda a desarrollar nuevas habilidades, ayuda a mejorar tu salud, mejora el currículo profesional o hace más felices a las personas. Así nos lo cuenta en un blog el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González “¿Quieres ser Feliz? Hazte voluntari@”