El marcaje, coordinado por el Grupo Local SEO-Castro, se ha realizado con la colaboración con el Grupo de Intervención en Altura (GRIA) de los Agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria.
La Montaña Oriental Costera de Cantabria ha sido el escenario elegido para el marcaje del pollo de alimoche con un dispositivo GPS que permitirá el seguimiento de los desplazamientos del ejemplar, así como otros parámetros como la alimentación y la velocidad de vuelo.
El alimoche es una especie migratoria, catalogada como vulnerable por el Libro Rojo de las Aves de España, que pasa el invierno en el África Subsahariana y viaja a la península en la época de cría, donde elige cuevas y oquedades en cortados de roca, como los que caracterizan la Montaña Oriental Costera, situada principalmente en los municipios de Castro-Urdiales, Liendo y Guriezo.
“La instalación de este dispositivo ayudará a conocer en detalle el uso del territorio que hace este pequeño buitre, para que pueda ser tenido en cuenta a la hora de poner en marcha medidas de gestión en espacios de alto valor ecológico, como es la MOC”, comenta Oscar Prada, coordinador del Grupo Local SEO-Castro. El alimoche es considerado, como indica Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, una especie bandera de la IBA Montaña Oriental Costera, con 22 territorios localizados, que “podría verse afectada por la instalación de parques eólicos, si no se tiene en cuenta su área de campeo en busca de alimento, por ello, es necesario abogar por una ubicación responsable de las energías renovables”.
La colocación del dispositivo GPS, realizada por Iñigo Zuberogoitia, no estuvo exenta de dificultades, dada la ubicación del nido en una pared de roca, que obligó a contar con el Grupo de Intervención en Altura (GRIA) del Gobierno de Cantabria. La operación completa no se prolongó más de 30 minutos, quedando el pollo, aún sin capacidad para volar, tranquilo en el nido. Una semana después iniciaba sus primeros vuelos por la zona, lo que se ha comprobado gracias al GPS instalado. El marcaje de este pollo es un momento culminante del proyecto de seguimiento que el Grupo Local SEO-Castro lleva desempeñando desde 2021 en la Montaña Oriental Costera, con especial atención a los nidos del municipio de Castro-Urdiales, cuyo ayuntamiento cofinancia este marcaje, junto a la Fundación Iberdrola.
Encontrar al ejemplar de alimoche adecuado para la colocación de un emisor GPS, cuyo nido sea razonablemente accesible para el GRIA y que, además, cuente con una tipología constructiva y edad del pollo muy concretas, no es sencillo. Además, “en esta temporada reproductora se han dado unos factores naturales desfavorables que han impedido colocar los otros dos dispositivos GPS disponibles, debido a un elevado fracaso reproductor en la mayoría de los territorios seleccionados, o que alguno de los pollos voló del nido antes de lo previsto”, explica Javier López Orruela, miembro del Grupo Local y participante en el operativo de marcaje. “No obstante, continuaremos el seguimiento con la idea de marcar en Castro-Urdiales dos pollos más en 2024”.
Seguimiento en tiempo real
Con la información proporcionada por el dispositivo de seguimiento, se puede conocer con todo detalle todos sus movimientos de su ciclo biológico; sus rutas migratorias y zonas de descanso durante la migración, sus zonas de invernada, o sus zonas de campeo y alimentación durante la reproducción. Este marcaje forma parte del Programa Migra de SEO/BirdLife con la colaboración de Fundación Iberdrola, para conocer los recorridos migratorios de especies de aves ibéricas. El alimoche es una de las 36 especies migradoras distintas marcadas a través de este programa.
SEO/BirdLife reclama de nuevo a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria la aprobación cuanto antes del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Montaña Oriental Costera, cuya redacción se inició en 2017.
Para SEO/BirdLife, la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria no estará completa hasta que no se incluya este importante espacio natural, cuyas características naturales lo hacen único en Europa, destacando sus valores ornitológicos al contar con la extraordinaria colonia costera de buitre leonado del monte Candina que cuenta con más de un centenar de parejas. Además alberga una de las densidades de alimoche y halcón peregrino más altas de la península ibérica con más de una veintena de parejas cada especie, así como la nutrida presencia de abejero europeo, milano negro e incluso especies marinas como el cormorán moñudo y el paíño europeo. Ya está incluida en el inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en España como IBA (Important Bird Area).
Programa Migra
El programa Migra puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.
Actualmente el programa Migra cuenta con 1.366 aves marcadas con diferentes dispositivos de 38 especies distintas. Además, el programa cuenta con más de 358 colaboradores y 61 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.