El proyecto Life Agroestepas Ibéricas que lidera SEO/BirdLife en Extremadura, Aragón y sur de Portugal, continúa las reuniones informativas con agricultores de la Red Natura 2000(*) y busca aplicar modelos de buenas prácticas para las aves, con pagos ambientales que ayuden a las explotaciones agrarias.
El proyecto Life Agroestepas Ibéricas tiene como objetivo ofrecer a la administración un modelo consensuado de buenas prácticas en ambientes agroesteparios para integrarlo en las políticas de agricultura y desarrollo rural, haciendo compatible la gestión agraria con la biodiversidad de estas áreas.
Los agricultores y ganaderos de las zonas protegidas donde se encuentran los últimos refugios de las aves agroesteparias, como el sisón, la avutarda o el aguilucho cenizo, están manteniendo a duras penas modelos agrarios sostenibles con la biodiversidad que deben ser apoyados y mantenidos como buenas prácticas de alto valor para la conservación de la biodiversidad. En el marco del proyecto Life Agroestepas Ibéricas se definirán estas buenas prácticas y se establecerán compromisos para evitar labores en zonas con nidos, reducir la aplicación de fertilizantes y mantener una superficie suficiente de barbechos.
Censos anuales de aves esteparias
En todos estos espacios se realizan censos anuales para determinar la evolución de las poblaciones de aves y su éxito reproductor. “Los trabajos de este año están ahora terminándose y muestran un abandono de la reproducción muy superior a la media, reflejo de las duras condiciones de la sequía y del estado lamentable de pastos y cultivos, de los que dependen para su refugio y alimento”, señala Marcelino Cardalliaguet, coordinador del proyecto Agroestepas Ibéricas.
Considerando que se trata de especies que están en fuerte declive de sus poblaciones en los últimos veinte años, estas dificultades pueden agravar aún más estas tendencias y situarlas en criterios de “en peligro de extinción”, situación en la que ya está el sisón común, pero que amenaza cada vez más también a otras aves agrarias como la avutarda o el aguilucho cenizo (Ave del Año 2023).
También durante esta primavera continúan los vuelos con drones de imagen térmica, con el fin de completar el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial que detecte los nidos de especies agroesteparias como la avutarda o el sisón. Estas especies pueden nidificar en zonas de pastos altos y cultivos que suelen cosecharse en verde para forraje ganadero. Estas cosechas a veces son muy tempranas y se producen en plena primavera, cuando las aves todavía están incubando sus huevos, especialmente años secos como este, que son cada vez más frecuentes.
Por primera vez, este año se ha realizado una prueba de detección de nidos con drones de este tipo en un cultivo que iba a ser cosechado en verde, logrando detectar un nido de avutarda y acordando con el agricultor un pago compensatorio por dejar una hectárea sin cosechar a su alrededor, garantizando tranquilidad y refugio para los pollos hasta su completo desarrollo.
Alianzas entre agricultores, administraciones y conservacionistas
El proyecto Life Agroestepas Ibéricas busca enfoques agrarios sostenibles para la conservación de especies y hábitats agroesteparios en Red Natura 2000, demostrando que agricultores, ganaderos y conservacionistas pueden trabajar juntos por el futuro de estos sistemas y las aves protegidas que tienen en ellos sus últimos refugios en Europa. Además, se pretende ofrecer a la administración un modelo consensuado de buenas prácticas en ambientes agroesteparios para ser integrado en las políticas de agricultura y desarrollo rural, haciendo compatible la gestión agraria con la biodiversidad.
El proyecto está coordinado por SEO/BirdLife y cofinanciado por la Unión Europea a través del programa LIFE Naturaleza. Cuenta como socios beneficiarios con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Sostenibilidad y la Dirección General de Agricultura y Ganadería, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos (CIBIO) de la Universidad de Oporto, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA) y a la Liga para a Protecção da Natureza (LPN).
(*) El proyecto se desarrolla en Extremadura en las ZEPA la Serena y Sierras Periféricas, el ZEC La Serena, la ZEPA Llanos y Complejo Lagunar de la Albuera, ZEPA Campiña Sur, ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes y la ZEPA/ZEC Llanos de Alcántara y Brozas. Mientras que en Aragón se desarrolla en el ZEC Monegros, en la ZEPA la Retuerta y Saladas de Sastago, en la ZEPA el Basal, Las Menorcas y Llanos de Cardiel y la ZEPA Estepas de Monegrillo y Pina. En Portugal está previsto actuar en el Alentejo ZEPA Évora, en la ZEPA Castro Verde y en la ZEPA Campo Maior.