Hemos enviado una carta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con la propuesta actualizada y un informe para completar la red de parques nacionales con el ecosistema estepario, ubicado en la zona de los Monegros (Aragón). 

Con esta petición, además, hacemos un llamamiento para que se protejan “los secarrales”. Son ecosistemas con una gran biodiversidad y están en proceso de extinción por modelos de agricultura intensiva, fundamentalmente basada en regadíos donde las especies amenazadas se extinguen definitivamente. 

Con motivo del Día Europeo de las Parques insistimos en la necesidad de que la zona de los Monegros, en Aragón, sea incluida en esta figura de protección. A pesar de que hace un año presentamos la propuesta, no ha habido ningún avance significativo desde el gobierno regional para conseguir este fin.  

La propuesta actualizada y el informe expone detalladamente la idoneidad y necesidad de declarar Monegros como Parque Nacional, cumpliendo así además con el Plan Estratégico del del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Los sistemas ligados a la vegetación arbustiva esteparia árida solo están presentes, en la actualidad, en un único parque nacional, el Parque Nacional de Sierra Nevada, y representado exclusivamente en un 0,07% de su superficie. Con la propuesta del nuevo parque nacional Estepas de Monegros, se podrá incrementar sustancialmente el sistema natural relacionado con el medio estepario, culminando la tarea –ya centenaria- de construir una red de parques nacionales completamente representativa de la rica biodiversidad de nuestro país. 

“Abordar lo antes posible la inclusión de un parque como las agroestepas de los Monegros facilitaría, además, que España pueda alinearse con los objetivos que marca la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea, que apuesta por el incremento de superficie estrictamente protegida hasta un 10% del territorio comunitario”, expone al ONG en su carta. 

Los Monegros, una agroestepa de gran personalidad ambiental y cultural 

Sería el primer espacio natural protegido designado con la figura de Parque Nacional con características de un ecosistema estepario, tanto en España como en Europa, lo que sitúa a Aragón como referente de estos ecosistemas.  

“Es necesario poner en valor a los secarrales y protegerlos. Nos estamos quedando sin un hábitat rico en biodiversidad», afirma Octavio Infante, responsable del programa de conservación de Espacios de SEO/BirdLife; y recuerda que “el III Atlas de las Aves Reproductoras en España pone en evidencia el descenso generalizado en la mayoría de las especies vinculadas a los ambientes agrarios, estimado en un 27% en menos de tres décadas”.    

La amenaza más directa que sufre el espacio es el modelo de agricultura intensiva basada en regadíos; a la que se suma las instalaciones de renovables que podrían ubicarse en otros espacios con menor impacto. Para SEO/BirdLife es imprescindible que el despliegue -en todos los tamaños- sea responsable. Esto es, respetuoso con los espacios y especies de alto valor natural, y participado por la ciudadanía. Es necesaria una planificación y una zonificación que ordene el despliegue renovable estableciendo, con carácter vinculante, aquellas zonas incompatibles por su alto valor ecológico. 

El área presenta nueve hábitats de interés comunitario, siendo tres de carácter prioritario a nivel europeo, y una larga lista de especies de fauna y flora de alto valor natural, reconocido por la normativa comunitaria. Este espacio alberga, además, especies de flora con alto grado de amenaza como la Ferula loscosii. 

Montes de yesos en el Saso de Osera (Eduardo Viñuales

Es, además, un espacio de gran relevancia por las comunidades de plantas gipsícolas, como el “albardín” Lygeum spartum o las “capitanas” Salsola kali, ligadas a los afloramientos más o menos salinos de la zona, así como la singularidad de las especies de aves esteparias como el sisón, la avutarda común, la ganga común, ganga ortega, rocín (alondra ricotí), terrera común y terrera marismeña y cernícalo primilla entre otras especies. 

El territorio propuesto para la declaración del Parque Nacional Estepas de Monegros cumple con los requisitos enumerados en la Ley de Parques Nacionales, tanto con las características de extensión y continuidad del territorio, especialidad y relevancia del sistema natural y la condición de ser superficie no urbanizable; de hecho, un análisis realizado por OAPN concluía la necesidad de incorporar un parque estepario a la red. 

Con su inclusión, se saldaría la deuda pendiente con los sistemas ligados a la vegetación arbustiva esteparia-árida, que prácticamente no cuentan con representación en la red de Parques Nacionales, a pesar de su importante valor natural. 

“La incorporación de esta figura de protección ambiental, la máxima con la que cuenta nuestro ordenamiento jurídico, sería clave para el adecuado mantenimiento del singular ecosistema estepario de Los Monegros, cuya falta de conservación llegó a ser objeto de un proceso de infracción contra España por la Comisión Europea y que, hoy en día, son varios los compromisos incumplidos por parte de la administración competente, en este caso el Gobierno de Aragón y serviría para que no fuera necesario reabrir la queja de nuevo”, apunta Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón.

28.869 hectáreas 

En concreto, el Parque Nacional Estepa de Monegros se ubicaría en las comarcas aragonesas de Los Monegros, de la Ribera Baja del Ebro y la Comarca Central, en las provincias de Zaragoza y Huesca. contaría con 28.869 hectáreas, distribuidas entre los municipios de Alfajarín y Villafranca de Ebro (Comarca Central), Pina de Ebro (Comarca de la Ribera Baja del Ebro), Monegrillo y, Farlete (Comarca de Los Monegros) en Zaragoza; y Alcubierre y Lanaja (Comarca de Los Monegros) en Huesca. 

Este territorio posee ya (en un 87%) la protección que le ha conferido la designación de diferentes espacios protegidos de la Red Natura 2000. Además, este territorio también está reconocido a través de la figura de Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) de BirdLife, estando declaradas la IBA Estepas de Monegrillo y Pina (105) y la IBA Sierra de Alcubierre (113). 

Posibilidades de desarrollo 

SEO/BirdLife analiza los potenciales beneficios socio-económicos que generaría la declaración de un parque nacional en la zona, una de las más despobladas de España. Entre otras cuestiones, la declaración podría no solo contribuir a consolidar un modelo de agricultura de secano y de ganadería extensiva beneficiosa para la biodiversidad de la zona, sino además otorgar un valor añadido a estas dos actividades tan arraigadas en Los Monegros. De igual modo, sería un elemento clave para apuntalar el desarrollo de un turismo sostenible, que puede ser, dado la proximidad a la ciudad de Zaragoza, una pieza de gran importancia en este nuevo modelo de desarrollo, tal y como avala un informe de la Universidad de Zaragoza incorporado a la propuesta. 

Puedes descargar esta y otras imágenes para compartir en redes AQUI

#MonegrosNacional

 

 

Comparte